Atraso de USCIS en manejar casos aumenta en 46% bajo Trump

Atraso de USCIS en manejar casos aumenta en 46% bajo Trump

La Asociación de Abogados de Inmigración consideró que los retrasos de USCIS son “inaceptables”.

(POLÍTICA YA). – La agencia de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) está procesando los casos migratorios de una “manera inaceptable” y a un ritmo cada vez más lento, denunció la Asociación de Abogados de Inmigración (AILA) en un nuevo informe.

LEE TAMBIÉN: EL “MURO INVISIBLE” QUE YA CONSTRUYÓ EL GOBIERNO DE TRUMP

John Moore/Getty Images

Segúnla AILA, el tiempo promedio de procesamiento de casos aumentó un 46% en los últimos dos años, desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos.

Los abogados concluyen en que USCIS ha encontrado una forma de hacerle la vida más difícil a los inmigrantes obligándolos a  esperar más tiempo por sus visas.

USCIS procesó el 94% de sus tipos de formularios, desde tarjetas de residencia, o “Green Card” para miembros de familia, visas para víctimas de trata de personas, y hasta las solicitudes de trabajadores inmigrantes, más lentamente durante 2018 que en el 2014, asegura el reporte de AILA, “Los retrasos en el procesamiento de USCIS han llegado a niveles de crisis bajo la administración de Trump“.

El estudio, realizado utilizando como base los datos de USCIS, también critica que los tiempos de procesamiento de casos aumentaron sustancialmente en el año fiscal 2018, incluso cuando pareció disminuir notablemente el volumen de recepción de casos.

LEE TAMBIÉN: USCIS EMPIEZA A DENEGAR SOLICITUDES DE VISA CON ERRORES

ATRASO NETO

Otros datos de USCIS revisados por AILA ponen al descubierto un “atraso neto” de la agencia que supera los 2.3 millones de casos retrasados en 2017.

Esa cifra equivale a un aumento de más del 100% en el lapso de un año, a pesar de que solo se registró un incremento del 4% en los recibos de casos durante ese período.

La AILA concluye en que, como resultado de los largos tiempos de procesamiento de USCIS, es menos probable que empleadores y extranjeros altamente calificados vean a Estados Unidos como un gran lugar para avanzar en sus carreras y en la innovación.

“Los tiempos de procesamiento de casos aumentaron sustancialmente en el año fiscal 2018, incluso cuando el volumen de recepción de casos pareció disminuir notablemente. . . . En conjunto, los datos de tiempo de procesamiento promedio nacional de USCIS revelan un sistema de inmigración legal en picada”, dice el informe de AILA, firmado por su asesor de política, Jason Boyd.

El reporte resalta que políticas específicas implementadas durante los primeros dos años de la administración de Trump han contribuido a los largos retrasos.

“En 2017, USCIS implementó un nuevo requisito de entrevista en persona para solicitudes de tarjeta de residencia basadas en el empleo”, señala el informe.

“El aumento de los retrasos en la adjudicación de los beneficios basados en el empleo ha socavado la capacidad de las empresas estadounidenses para contratar y retener a los trabajadores esenciales y cubrir las brechas críticas de la fuerza laboral”, agregó.

 

 

Inmigración, USCIS, Video