Verificando: ¿Puede Trump declarar la emergencia nacional en frontera?

Verificando: ¿Puede Trump declarar la emergencia nacional en frontera?

El presidente dijo que está preparado para hacer lo que “tiene que hacer”.

(POLÍTICA YA). – El presidente Donald Trump dijo que las negociaciones que actualmente llevan a cabo republicanos y demócratas en el Congreso son una pérdida de tiempo, y que él construirá el muro por otra vía.

LEE TAMBIÉN: TRUMP PODRÍA DECLARAR “EMERGENCIA NACIONAL” PARA CONSTRUIR MURO

Dominique A. Pineiro/DoD/MGN

“Si no tiene un muro”, agregó, “todos están perdiendo el tiempo”.

Poco después la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, fue tajante al decir que la legislación que sea el resultado de la negociación no incluirá un muro fronterizo.

“No habrá dinero para el muro en la legislación”, declaró Pelosi durante una conferencia de prensa semanal.

Luego Trump, en una entrevista que concedió a reporteros de The New York Times, indicó que probablemente tomará medidas por su cuenta cuando las negociaciones del Congreso terminen oficialmente en dos semanas.

“He puesto la mesa”, dijo. “He preparado el escenario para hacer lo que voy a hacer”.

LEE TAMBIÉN: ¿QUÉ ES LO QUE OCURRE CON LOS MIGRANTES EN LA FRONTERA?

TEMIDA DECLARACIÓN

Se teme que esas palabras signfiquen que Trump, como lo había advertido anteriormente, declarará una emergencia nacional en la frontera sur que le permitirá obtener fondos sin la aprobación de los legisladores.

Pelosi criticó ese enfoque el jueves, diciendo que Trump “lo quiere todo para sí mismo” y “quiere que el Congreso sea completamente irrelevante“.

Mientras, Trump y sus asesores en la Casa Blanca han continuado haciendo los preparativos para la orden de emergencia nacional esta semana en caso de que los negociadores en el Capitolio no logren llegar a un acuerdo de su agrado a mediados de mes.

Eso incluyó una reunión el martes entre el presidente y sus principales consultores para repasar las varias opciones que tiene para firmar la orden y establecer los escenarios de cómo entraría en vigencia, revelaron funcionarios de la Casa Blanca.

Sin embargo, sus principales asesores, entre ellos el yerno Jared Kushner, continúan advirtiendo que la acción será impugnada de inmediato ante los tribunales.

Surge la pregunta de si el presidente puede declarar una emergencia nacional en la frontera cuando muchos de sus críticos dicen que la situación en esa zona no es tan crítica como quiere decir el mandatario.

LA REALIDAD

  • El presidente sí tiene la autoridad legal para declarar una emergencia nacional.
  • La ley de Emergencias Nacionales de 1976 no define qué es una emergencia, ni establece un criterio específico para declararla. La legislación sólo plantea los requisitos del procedimiento que debe seguir para hacer la declaración.
  • La ley requiere que el presidente presente formalmente al Congreso su declaración de emergencia nacional, para especificar las autoridades legales que está invocando.
  • El Congreso puede deshacer esa declaración con un voto mayoritario a prueba de veto.
  • Aunque el presidente tiene amplios poderes para reasignar fondos federales después de declarar una emergencia nacional, todavía hay leyes que debe seguir para hacerlo.
  • Por eso, la declaración no le otorgará automáticamente a Trump los casi $6,000 millones que quiere para el muro fronterizo.

 

 

 

 

 

Nacional, Donald Trump, Video