virginia

Gobernador de Virginia niega que sea él en foto racista y no renunciará

Ralph Northam contradijo sus propias declaraciones del viernes y ahora asegura que no es él quien aparece en la polémica imagen

El gobernador de Virginia, Ralph Northam, le dijo a una fuente que ahora cree que no es él en una foto racista que ha circulado esta semana y que, a pesar de la creciente presión para dimitir, no lo hará, según una importante fuente demócrata de Virginia que habló con el gobernador el sábado.

Northam dijo a la fuente que estaba en contacto con algunos de sus antiguos colegas de Eastern Virginia Medical School, quienes dijeron que creían que muchas de las imágenes del anuario donde apareció la foto estaban mezcladas.

Northam no recordó la foto que se tomó, dijo a la fuente, y aseguró que no estuvo involucrado en la producción del anuario.

LEE: Vieja foto en anuario del gobernador de Virginia desata controversia

A pesar de las peticiones para que renuncie, Northam aseguró que no lo hará. El mandatario programó una declaración a los medios de comunicación el sábado a las 2:30 p.m. ET desde la mansión ejecutiva en Virginia.

Lo anterior contradice lo que Northam dijo en una declaración el viernes por la noche: “Hoy temprano, un sitio web publicó una fotografía míacon un disfraz claramente racista y ofensivo”.

LEE: Candidata republicana en Misisipi es criticada por comentario racista

La fotografía en cuestión fue obtenida por CNN. Esta aparece en el anuario de 1984 de la Escuela de Medicina de Virginia del Este y muestra a una persona con el rostro pintado de negro y otra con la túnica y la capucha blancas del grupo de odio conocido como Ku Klux Klan (KKK).

En su declaración del viernes, Northam se disculpó por la “decisión que tomé para aparecer como lo hice en esta foto y por el daño que esa decisión causó en ese momento”.

Este comportamiento no coincide con lo que soy hoy y los valores por los que he luchado a lo largo de mi carrera en el ejército, en la medicina y en el servicio público”, dijo.

LEE: Líderes republicanos repudian video racista publicado por Trump

Northam, un ex neurocirujano pediátrico y médico del ejército, obtuvo la gubernatura de Virginia en 2017. Distintos grupos, incluyendo la Cámara de Representantes de Virginia, los demócratas en el Senado y el Partido Demócrata de Virginia pidieron la renuncia de Northam y que le entregue el cargo al vicegobernador Justin Fairfax.

Nacional, Racismo, Virginia