niña llora en frontera

Gobierno federal no podrá reunir a familias separadas en la frontera

Aseguran que aunque pudieran, hacerlo sería peor para el estado emocional de los niños.

 La administración de Trump reveló que haría falta un esfuerzo extraordinario para reunir a los que podrían ser miles de niños migrantes que han sido separados de sus padres y, aunque pudiera, los niños probablemente sufran daños emocionales.

Jonathan White, quien dirige el esfuerzos del Departamento de Salud y Servicios Humanos para reunir a los niños migrantes con sus padres, dijo que retirar a los niños de hogares de “padrinos” para que se reúnan con sus padres “presentaría graves preocupaciones sobre el bienestar infantil”.

LEE: Las familias siguen siendo separadas en la frontera

Dijo que el gobierno debería centrarse en reunir a los niños que actualmente bajo su custodia y no a los que ya han sido entregados a padrinos o tutores.

Desestabilizaría la permanencia de su entorno familiar existente y podría ser traumático para los niños“, dijo White en una demanda judicial el viernes pasado.

La declaración es una respuesta a una orden de una corte sobre un informe dado a conocer el mes pasado que reveló que pudieron haber sido muchos más los niños que fueron separados de los que se reportaron anteriormente.

LEE: ACLU revela los abusos que sufren niños migrantes en Estados Unidos

La administración federal respondió que el reunir a los niños que han sido separados no estaría “entre los límites de lo posible”; en otras palabras sería prácticamente imposible.

Y es que a pesar de que un juez federal en San Diego ordenó en junio que los niños bajo custodia del gobierno federal debían ser entregados a sus padres, el gobierno les perdió la pista.

LEE: Juez detiene deportaciones de familias separadas en la frontera

Ahora no se sabe con exactitud cuántas familias fueron separadas durante esta política de cero tolerancia, pero se estima que se continuó separando a miles de niños de sus padres desde verano de 2017.

Mientras tanto activista se han expresados descontentos con la incapacidad del gobierno federal.

“La respuesta de la administración Trump es una concesión impactante de que no puede encontrar fácilmente a los miles de niños que robaron a los padres, y ni siquiera cree que valga la pena buscar a cada uno de ellos”, dijo el abogado principal de la ACLU, Lee Gelernt.

Inmigración, Separación de Familias