Niegan la entrada a México a abogados de inmigración de EE.UU.

Niegan la entrada a México a abogados de inmigración de EE.UU.

Las autoridades migratorias mexicanas les informaron a los abogados que sus pasaportes habían sido puestos en alerta.

(POLÍTICA YA). – Dos abogados de inmigración y dos periodistas que han trabajado en estrecha colaboración con miembros de una caravana de migrantes en Tijuana denunciaron que se les negó la entrada a México después de que un gobierno desconocido marcó sus pasaportes con alertas.

LEE TAMBIÉN: ¿POR QUÉ DETUVO ICE AL RAPERO 21 SAVAGE?

Los cuatro contaron al diario Los Angeles Times historias casi idénticas sobre la forma en que no pudieron entrar a México desde Estados Unidos.

Según su recuento, todos fueron detenidos por las autoridades de inmigración mexicanas mientras intentaban ingresar al país y finalmente fueron rechazados porque las autoridades dijeron que sus pasaportes habían sido marcados.

Se desconoce qué gobierno o gobiernos emitieron las alertas.

LEE TAMBIÉN: INAMI REPORTA LLEGADA DE MÁS DE 2 MIL 400 MENORES EN NUEVA CARAVANA

SIN RESPUESTAS

El Departamento de Estado declinó hacer comentarios, mientras que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza se negaron a proporcionar comentarios atribuibles a un funcionario.

El  Departamento de Justicia (DOJ), dirigió al diario a los funcionarios mexicanos.

Pero, los representantes del gobierno mexicano no respondieron a las solicitudes de comentarios que les hizo el LA Times.

Los dos abogados a los que se les negó la entrada a México, Nora Phillips y Erika Pinheiro, son líderes de Al Otro Lado, una organización sin fines de lucro con sede en Los Ángeles y Tijuana que ha criticado abiertamente las políticas de inmigración del gobierno del presidente Donald Trump.

En 2017, el grupo presentó una demanda acusando a la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de privar ilegalmente a los migrantes del acceso al proceso de asilo de Estados Unidos.

PERIODISTAS FICHADOS

Los dos periodistas que se encontraron en situación similar, han cuvierto la caravana de migrantes y no están asociados con Al Otro Lado.

Kitra Cahana, una fotógrafa independiente que posee pasaportes de EE.UU. y Canadá, dijo que en las últimas semanas se le negó la entrada a México dos veces.

Después de volar desde Detroit a Ciudad de México el 17 de enero, dijo, los agentes de inmigración mexicanos la detuvieron en el aeropuerto durante 13 horas, explicando que su pasaporte había sido marcado.

Ella dijo que un funcionario dijo que cuando se había escaneado su pasaporte, se activó una alerta de Interpol.

Cahana agregó que el funcionario le dijo que la alerta había sido activada por “los estadounidenses”.

Daniel Ochoa, fotógrafo español de la agencia de Prensa Asociada, dijo que se le negó la entrada a México cuando intentó cruzar a Tijuana desde San Diego el 20 de enero. Fue detenido durante cuatro horas antes de ser devuelto.

Al igual que Cahana, Ochoa había fotografiado a miembros de la caravana de migrantes, incluidos aquellos que intentaban cruzar la frontera ilegalmente.

El periodista agregó que también había sido fotografiado por agentes de la Patrulla Fronteriza y que la policía mexicana también había tomado una fotografía de su pasaporte.

Inmigración, México