8 cosas que debes saber sobre el Estado de la Unión de Trump

8 cosas que debes saber sobre el Estado de la Unión de Trump

Según la Casa Blanca, el presidente lanzará un llamado a la unión y a la colaboración.

(POLÍTICA YA). – La Casa Blanca anunció este martes que el discurso sobre el Estado de la Unión del presidente Donald Trump será “optimista” y a la vez “unificador”.

LEE TAMBIÉN: SUGERENCIAS A TRUMP PARA EL DISCURSO SOBRE EL ESTADO DE LA UNIÓN

Un aspecto interesante del mandatario, si se toman en cuenta los 35 días que estuvo parcialmente cerrado el gobierno federal debido por la falta de una visión “unificadora” de parte de Trump en sus negociaciones con el Congreso para obtener fondos para el muro fronterizo.

Pero, ante el formal escenario de una sesión conjunta de las dos cámaras del Congreso, se espera que el presidente pida más cooperación bipartidista en su alocución que empezará a las 9 de la noche (hora del Este).

La televisión nacional transmitirá el discurso que dará Trump desde la Cámara de Representantes, cuya entrega fue retrasada por una semana después de que la presidenta Nancy Pelosi retirara una invitación inicial durante el cierre del gobierno.

DETALLES

Xinhua/Yin Bogu via Getty Images

He aquí otras cinco cosas importantes sobre el discurso del Estado de la Unión de Trump.

1. Kellyanne Conway, consejera del presidente, dijo que  Trump tiene la intención de hacer algunos gestos de paz en su discurso: “Él va a pedir cooperación, y va a pedir ayuda, ‘c-o-m-i-t-y’, y también compromiso”.

2. La respuesta de la oposición demócrata al discurso la dará en inglés Stacey Abrams, quien fue candidata a gobernadora en Georgia en noviembre pasado. El Fiscal General de California, Xavier Becerra, será quien dé la respuesta a Trump en español.

3. Este año, es la primera vez que Trump da su discurso con un Congreso dividido después de la victoria demócrata en las elecciones de mitad de término con la que retomaron la mayoría en la Cámara de Representantes.

4. Como ahora es Pelosi la presidenta de la Cámara baja, será ella quien aparezca ante las cámaras de televisión sentada detrás de Trump junto al vicepresidente Mike Pence, que también es presidente del Senado.

5. Mientras esté hablando Trump, los legisladores demócratas le enviarán un mensaje silencioso al presidente por medio de sus invitados y atuendo. Muchas mujeres vestirán de blanco, para resaltar temas como los derechos reproductivos y la igualdad salarial.

6. La representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York invitó a Ana Maria Archila, una activista que ganó atención nacional cuando se enfrentó al ex senador republicano Jeff Flake en un ascensor del Capitolio, durante la confirmación de Brett Kavanaugh como juez de la Corte Suprema.

7. La inmigrante indocumentada que trabajó en un club de golf de Donnald Trump en Nueva Jersey también será invitada de los demócratas, quienes llevarán acompañantes relacionados con temas que enfrentan las políticas de Trump.

8. Un estudiante de sexto grado de Wilmington, Delaware, llamado Joshua Trump, será uno de 13 invitados de Trump y su esposa Melania al discurso. La Casa Blanca dijo que ha sido acosado en la escuela por su apellido.

LEE TAMBIÉN: INDOCUMENTADA QUE TRABAJÓ PARA CLUB DE TRUMP IRÁ AL ESTADO DE LA UNIÓN

 

Nacional, Estado de la Unión