El Estado de la Unión de Trump: un tono conciliador que duró muy poco

El Estado de la Unión de Trump: un tono conciliador que duró muy poco

El presidente pidió el fin de lo que describió como un “estancamiento político”.

(POLÍTICA YA). – En su discurso sobre el Estado de la Unión de este martes, el presidente Donald Trump pidió el fin de lo que describió como un “estancamiento político”.

SAUL LOEB/AFP/Getty Images

Además el mandatario hizo énfasis en varios temas, pero particularmente al de inmigración, lo que él llamó “una crisis nacional urgente” y la construcción del muro fronterizo.

El discurso de este martes, su segundo del Estado de la Unión, fue la primera vez que se dirige al Congreso con una mayoría demócrata en la Cámara de Representantes y con su némesis política detrás, Nancy Pelosi.

El president aprovechó para anunciar la segunda cumbre con Kim Jong Un se realizará el 27 y 28 de febrero en Vietnam.

También anunció un plan con presupuesto para financiar investigación sobre el cáncer, en particular para combatir el cáncer infantil.

LLAMADO A LA CONCILIACIÓN

Al principio de su discurso, Trump hizo un llamado a la conciliación.

“La victoria no es para un partido, es para nuestro país”, exclamó el presidente en un tono conciliador.

Pero sus llamados a una concordancia entre los dos principales partidos fueron recibidos por las caras serias y el silencio de los demócratas, que se oponen a su agenda y lo acusan de ser el propiciador de las divisiones partidarias.

Trump no mencionó la masacre de Parkland, ni las muertes por armas de fuego. Solo hubo una mención tangencial de la investigación sobre la trama rusa.

El discurso del president se prolongó por 82 minutos, mucho más de lo que se esperaba.

Nacional, Estado de la Unión, Video