Encuesta: sólida mayoría en EE.UU. todavía se opone al muro de Trump

Encuesta: sólida mayoría en EE.UU. todavía se opone al muro de Trump

El tema de la inmigración ha tomado mayor relevancia, según una encuesta de Gallup.

(POLÍTICA YA). – Justo en el día en que Donald Trump ofrecerá su discurso sobre el Estado de la Unión, una nueva encuesta revela que la mayoría de los estadounidenses se oponen fuertemente al muro que desea construir en la frontera.

LEE TAMBIÉN: SUGERENCIAS A TRUMP PARA EL DISCURSO SOBRE EL ESTADO DE LA UNIÓN

La encuesta de Gallup concluyó en que el 60% de los encuestados se opone a la nueva construcción del muro fronterizo, motivo principal por el que el gobierno federal estuvo parcialmente cerrado por 35 días.

Además, el índice de aprobación de Trump está en 37%, cuando 59% desaprueba de su gestión.

La cifra de personas que se oponen es ligeramente mayor a la que se reportó en otra encuesta de hace siete meses cuando el 57% dijo que estaba en contra del muro fronterizo.

LEE TAMBIÉN: INDOCUMENTADA QUE TRABAJÓ PARA CLUB DE TRUMP IRÁ AL ESTADO DE LA UNIÓN

RELEVANCIA DE LA INMIGRACIÓN

Dominique A. Pineiro/DoD/MGN

El nuevo sondeo de tendencias de Gallup también muestra la relevancia que ha adquirido el tema de la inmigración últimamente.

El 21% lo nombró como el problema más importante del país. Ese es el segundo total más alto para la inmigración en los 80 años en que Gallup ha estado haciendo la pregunta, detrás del 22% de julio pasado.

El 78% identificó en noviembre la inmigración como un tema extremadamente o muy importante para ellos en las elecciones intermedias, clasificándose entre los tres temas principales en importancia para el público.

Además, un 81% apoya que a los inmigrantes indocumentados se le ofreza una ruta hacia la ciudadanía.

Tal vez como resultado de la mayor atención política prestada al tema de la inmigración, el porcentaje que dice que se sienten fuertemente de una manera u otra sobre la expansión del muro ha aumentado desde la encuesta del pasado junio, del 58% al 65%.

Más de ese aumento ha sido en fuerte oposición (cinco puntos) que en un fuerte apoyo (dos puntos).

LEE TAMBIÉN: PELOSI INVITA A TRUMP A QUE DÉ SU DISCURSO SOBRE EL ESTADO DE LA UNIÓN

Inmigración, Estado de la Unión