Fiscales federales citan al comité de la juramentación de Trump

Fiscales federales citan al comité de la juramentación de Trump

Los fiscales quieren ver los documentos relacionados con todos los donantes e invitados del comité a la juramentación de Trump en 2017.

(POLÍTICA YA). – Fiscales federales enviaron citaciones judiciales para documentos del comité inaugural de Donald Trump, con lo que se profundiza la investigación sobre posible mal uso de los fondos de campaña del presidente.

LEE TAMBIÉN: INVESTIGAN COMITÉ DE JURAMENTACIÓN DE TRUMP POR POSIBLE MALVERSACIÓN

La citación busca documentos relacionados con todos los donantes e invitados del comité; cualquier beneficio que les entregó, incluyendo boletos y oportunidades de fotos con el presidente, archivos federales de divulgación; vendedores, contratos, entre otras cosas.

Con esta nueva solicitud, los fiscales amplían una investigación que abrieron a fines del año pasado en medio de una oleada de escrutinio al comité inaugural.

La amplia citación de la oficina del fiscal de Manhattan requiere que el comité entregue los documentos relacionados con prácticamente todos los donantes o donaciones, el asistente a un evento del comité, el papeleo relacionado con los requisitos legales adjuntos a las donaciones e incluso “la posibilidad de” donaciones hechas por extranjeros.

LETANÍA DE DELITOS

CNN

La medida revela que los fiscales están investigando una letanía de posibles delitos, como conspiración contra Estados Unidos, declaraciones falsas, fraude por correo, fraude electrónico, lavado de dinero, violaciones a la divulgación del comité inaugural y violaciones de las leyes que prohíben las contribuciones de naciones extranjeras y en nombre de otro persona, también conocida como “donantes de paja”.

La investigación de los fiscales federales sobre el comité involucra posibles abusos financieros relacionados con las más de $100 millones en donaciones que recaudó para la inauguración de Trump.

Tom McKay, el fiscal que figura en la citación,  es miembro de la unidad de corrupción pública de la fiscalía neoyorquina y fue uno de los principales fiscales en el caso en contra el ex abogado personal de Trump, Michael Cohen.

Estas citaciones demuestran además que las investigaciones que rodean a Trump, que al principio se centraban en sus posibles vínculos con Rusia durante la campaña electoral de 2016, ahora se han extendido mucho más allá de la oficina del Fiscal Especial Robert Mueller para incluir prácticamente todos los aspectos de su vida adulta: sus negocios, su campaña, su inauguración, y su presidencia.

LEE TAMBIÉN: 5 INVESTIGACIONES LEGALES QUE ENFRENTA EL PRESIDENTE DONALD TRUMP

 

 

Nacional, Donald Trump