Verificando: ¿Genera la inmigración más crímenes en EE.UU.?

Verificando: ¿Genera la inmigración más crímenes en EE.UU.?

Una vez más, el presidente Trump trazó una línea directa entre crimen e inmigración durante su discurso sobre el Estado de la Unión.

(POLÍTICA YA). – Una vez más, el presidente Donald Trump trazó una relación directa entre el crimen y la inmigración de indocumentados por la frontera sur, durante el discurso sobre el Estado de la Unión que pronunció este martes ante una sesión conjunta del Congreso.

MANDEL NGAN/AFP/Getty Images

Para justificar la necesidad de un muro fronterizo, el mandatario exageró las cifras sobre crímenes supuestamente cometidos por inmigrantes, planteó ideas equivocadas sobre la pandilla MS-13 y hasta se atribuyó el bajo índice criminal que se registra en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas.

“La ciudad fronteriza de El Paso, Texas, solía tener tasas extremadamente altas de delitos violentos, una de las más altas del país y considerada una de las ciudades más peligrosas de nuestro país”, declaró Trump.

“Ahora, con una poderosa barrera en su lugar, El Paso es una de nuestras ciudades más seguras”, agregó.

El presidente también trató de ilustrar la supuesta amenaza de la inmigración con la actividad de las pandillas maras.

“Estamos eliminando a estos miembros de las pandillas por miles, pero hasta que aseguremos nuestra frontera, seguirán regresando nuevamente. Año tras año, los estadounidenses son asesinados por extranjeros ilegales criminales”, dijo Trump.

LEE TAMBIÉN: EL ESTADO DE LA UNIÓN DE TRUMP: UN TONO CONCILIADOR QUE DURÓ MUY POCO

Y sobre crímenes cometidos por inmigrantes, las cifras fueron exageradas por el presidente.

“En los últimos dos años, nuestros valientes oficiales de ICE realizaron 266,000 arrestos de extranjeros criminales, incluidos los acusados o condenados por casi 100,000 asaltos, 30,000 delitos sexuales y 4,000 asesinatos”, apuntó el mandatario.

LEE TAMBIÉN: VERIFICANDO: EL DISCURSO PRESIDENCIAL SOBRE INMIGRACIÓN

LA REALIDAD

  • La tasa de crímenes de El Paso no era alta antes de la instalación de una valla de 57 millas en la frontera con Ciudad Juárez, cuya construcción empezó en 2008 y terminó a mediados de 2009.
  • La incidencia de delitos violentos de El Paso alcanzó su punto máximo en 1993, cuando se registraron más de 6,500 crímenes violentos. Entre 1993 y 2006, el número de delitos violentos se redujo en más del 34%, y se reportaron menos de 2,700 delitos violentos.
  • Ciertamente, El Paso actualmente es segura, pero la ciudad ya tenía la tercera tasa de delitos violentos más baja entre 35 ciudades de Estados Unidos con una población de más de 500,000 en 2005, 2006 y 2007.
  • También es cierto que la pandilla Mara Salvatrucha, también conocida como MS-13, es un grupo que se especializa en actos con una espeluznantes y violenta crueldad, que se originó en el sur de California en la década de 1980 y ahora se concentra en Los Ángeles, Long Island y Washington, DC., y no en los 20 estados que mencionó Trump.
  • Pero no existe evidencia de que las políticas de protección de los inmigrantes en las llamadas ciudades santuario contribuyan a la actividad de la MS-13.
  • Según estadísticas del FBI de 2009, en EE.UU. hay unos 10,000 miembros de la MS-13, lo que es menos del 1% del total de miembros de pandillas en  el país.
  • La afirmación de Trump de que los miembros de la MS-13 están siendo eliminados “por miles” es también dudosa. La agencia de Servicios de Inmigración y Aduanas (ICE) dijo que deportó a 1,332 miembros de la MS-13 en 2018, y a otros 1,000 en el año fiscal anterior, que incluye el mandato del expresidente Barack Obama.
  • Cálculos del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) entre 2012 y 2017, 1 de cada 5,000 migrantes menores fue “confirmado o sospechado” de tener una afiliación a la MS-13.
  • Además, las cifras que ofreció el presidente sobre los arrestos hechos por ICE, incluyen una mezcla de delitos graves y otros no violentos, tales como violaciones de inmigración.
  • En muchos casos, los inmigrantes arrestados enfrentan múltiples cargos, pero no todos terminaron en condenas.
  • En el año fiscal 2018, ICE realizó 158,581 arrestos administrativos por violaciones de inmigración civil. El informe de fin de año de la agencia dice que dos tercios (105,140) de las personas involucradas con condenas penales y una quinta parte (32,977) involucraron personas con cargos penales pendientes.

 

Inmigración, Verificando, Video