Demócratas desafían a Trump y lanzan un paquete de investigaciones

Demócratas desafían a Trump y lanzan un paquete de investigaciones

Según el presidente, los demócratas se han “vuelto locos” con un número sin precedentes de investigaciones.

(POLÍTICA YA). – Poco después de que Donald Trump dijera en su discurso del Estado de la Unión que las investigaciones congresionales deben llegar a su fin, los demócratas respondieron con un paquete de nuevas pesquisas sobre las declaraciones de impuestos del presidente, y sus lazos financieros con Rusia.

LEE TAMBIÉN: EL ESTADO DE LA UNIÓN DE TRUMP: UN TONO CONCILIADOR QUE DURÓ MUY POCO

Bill Clark/CQ Roll Call

Bajo la lupa estarán las finanzas del mandatario, su relación con Rusia, la influencia extranjera sobre su gobierno, el otorgamiento de permisos de seguridad en la Casa Blanca, y sobre todo, sus declaraciones de impuestos, que hasta ahora, ha rehusado hacer públicas.

Los demócratas dieron su primer paso para obtener las declaraciones de impuestos personales del presidente convocando a una audiencia el jueves para examinar las propuestas legislativas y las leyes que dictan el proceso para adquirir esos documentos.

El subcomité de Supervisión de Formas y Medios está escuchando el testimonio de expertos en derecho tributario, incluida una medida de 1924 que permite al presidente del panel examinar de manera privada las declaraciones de impuestos de cualquier persona.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes dijo este jueves que es una responsabilidad de los demócratas el obtener las declaraciones de impuestos de Trump.

“Creo que, de manera abrumadora, el público quiere ver las declaraciones de impuestos del presidente”, declaró Pelosi a los periodistas.

“Quieren saber la verdad. Quieren saber los hechos. Y él no tiene nada que ocultar”, agregó la legisladora de California.

INFLUENCIA EXTRANJERA

Win McNamee/Getty Images

Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, anunció el miércoles que lanzará una amplia investigación sobre si Rusia y otras potencias extranjeras pueden estar ejerciendo influencia sobre Trump.

“No vamos a ser intimidados o amenazados por el presidente, para retener cualquier avance legislativo si hacemos nuestra supervisión adecuada”, dijo Schiff.

Otros comités se estaban centrando en objetivos de supervisión igualmente sensibles. Este jueves, los demócratas comenzarán su búsqueda de las largas declaraciones de impuestos del presidente.

Jerry Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara baja, preparó una citación para el Fiscal General interino, Matthew Whitaker, en caso de que intentara evitar el interrogatorio demócrata.

Pero Whitaker dijo que no acudirá a la audiencia programada para el viernes a menos que Nadler le prometa que no será citado.

LEE TAMBIÉN: LOS DEMÓCRATAS QUIEREN INVESTIGAR A TRUMP, PERO NADA DE IMPUGNACIÓN

RESPONSABILIDAD DE UNOS, MARTIRIO DE TRUMP

Es nuestra responsabilidad en el Congreso, y si no lo hiciéramos, seríamos delincuentes en eso”, dijo Pelosi sobre el papel de supervisión de la Cámara de Representantes, horas después de que Trump advirtiera en su discurso sobre el Estado de la Unión que “las ridículas investigaciones partidistas” amenazan la salud económica del país.

Tras el anuncio de las investigaciones, el presidente dedicó una serie de tuits a los demócratas.

“Así que ahora, el congresista Adam Schiff anuncia, después de haber encontrado una colusión rusa cero, que va a ver todos los aspectos de mi vida, tanto financieros como personales, aunque no haya ninguna razón para hacerlo. ¡Nunca sucedió antes! Hostigamiento presidencial ilimitado ….”, dice uno de los tuits del mandatario.

“Los demócratas y sus comités se están volviendo “locos”. Los republicanos nunca le hicieron esto al presidente Obama, no habría tiempo para dirigir el gobierno. He oído que los jefes de otros comités harán lo mismo. ¡Incluso robando personas que trabajan en la Casa Blanca! Una continuación de la caza de brujas!”, agregó Trump en otro mensaje.

Y, finalmente apuntó: “¡ACOSO PRESIDENCIAL! ¡Nunca se debe permitir que vuelva a suceder!”

Nacional, Cámara de Representantes, Video