Patrulla Fronteriza contendrá caravana migrante por Eagle Pass

Patrulla Fronteriza contendrá caravana migrante por Eagle Pass

En piso firme se encuentran listos ante la llegada de 2 mil inmigrantes centroamericanos que se encuentran en Piedras Negras en espera de asilo humanitario

  En la frontera de Eagle Pass, Texas y Piedras Negras, Coahuila se puede observar la presencia de los oficiales del departamento de seguridad pública y la Patrulla Fronteriza al lado del río. Ellos ya están instalados esperando un posible  cruce de la caravana migrante a Estados Unidos.

Esta caravana se encuentra en un albergue en piedras negras y se constituye de casi 2 mil inmigrantes, la mayoría provienen de Honduras. Esta caravana también incluye alrededor de 800 niños y mujeres.

Agentes de aduanas y protección fronteriza  dicen estar preparados con el equipo y personal necesario para crear una barrera y prevenir el cruce ilegal de inmigrantes.

“Esto incluye los simulacros que han visto últimamente en los puentes uno y el dos. Eso es práctica y es algo que tenemos que hacer a diario”, comentó Paul del Rincón, agente oficina de aduanas y protección fronteriza.

En diciembre del 2018,  la administración del presidente Donald Trump anunció que de aquí en adelante cualquier inmigrante que quiera solicitar asilo político en Estados Unidos tendrá que esperar en México.

LEE: 70 contingentes de la Guardia Nacional podrían disparar contra caravana

El consulado de Guatemala dice estar cooperando con autoridades estadounidenses.  “Es velar por los derechos humanos de los migrantes y también velar por su debido cumplimiento del proceso”, dijo Tekandi Paniagua, cónsul de Guatemala

Los agentes indicaron que no recomiendan que los inmigrantes intenten cruzar de manera ilegal ya que es un delito federal. También mencionaron que el proceso puede ser largo ya que en promedio están tomando 16 casos al día.

Muchos de los grupos que llegaron a la frontera son de las comunidades indígenas. Se necesita un intérprete para poder explicarles el proceso que están enfrentando y poder apoyarlos de mejor manera.

 

Caravana Migrante, Noticias, caravana, Video