ley

Corte Suprema bloquea ley de Luisiana sobre el aborto

El resultado fue de 5 votos a 4; el presidente del tribunal John Roberts se unió a la postura de los cuatro liberales

La Corte Suprema de Estados Unidos impidió el jueves la entrada en vigor de una ley de acceso al aborto en Luisiana, dando una victoria a los opositores de la ley que argumentaron que podría diezmar los abortos “seguros y legales” en el estado.

La orden fue de 5 votos a 4, con el presidente del tribunal John Roberts unido a los cuatro liberales que votaron por la suspensión. El nuevo juez conservador Brett Kavanaugh escribió un disentimiento.

LEE: Aprueban medidas para proteger el acceso al aborto en Nueva York

La Ley de Protección del Aborto Inseguro de Luisiana ha sido bloqueada desde su promulgación en 2014, y al igual que una ley similar que el tribunal anuló anteriormente, requiere que un médico tenga privilegios de admisión en un hospital a 48 kilómetros de la instalación donde se realiza el aborto.

Luisiana sostiene que la ley es necesaria para proporcionar un nivel más alto de competencia médica, pero los críticos dicen que no hay justificación médica para la ley y que equivale a un intento encubierto de restringir ilegalmente el aborto.

LEE: Juez bloquea ley que prohibiría el aborto en Misisipi

El Tribunal Supremo dijo en 2016 que las restricciones en la ley constituían una carga excesiva para el derecho de la mujer a solicitar un aborto.

El Centro de Derechos Reproductivos, que representa a pacientes, clínicas y médicos en el estado, había pedido a los jueces que suspendieran la ley antes de que entrara en vigor el viernes.

LEE: Ohio busca prohibir aborto y castigarlo con prisión y pena de muerte

La decisión del jueves por la noche no evitará que el tribunal finalmente acepte tomar el caso y defender la ley en el futuro.

Los partidarios de los derechos al aborto temen que la mayoría conservadora del tribunal, solidificada por la incorporación de los nominados de Donald Trump Neil Gorsuch y Kavanaugh, eliminen los derechos al aborto, si no es que tarde o temprano anulan las históricas opiniones de la corte sobre los casos de Roe v. Wade y Planned Parenthood v. Casey.

*Con información de CNN

Nacional, Aborto, Luisiana, Video