¿Dónde están las declaraciones de impuestos de Trump?

¿Dónde están las declaraciones de impuestos de Trump?

Los demócratas lanzaron un paquete de investigaciones sobre Trump que incluye sus declaraciones de impuestos.

(POLÍTICA YA). – Los demócratas lanzaron este miércoles un paquete de investigaciones sobre Donald Trump entre las que figura las declaraciones de impuestos del presidente.

LEE TAMBIÉN: DEMÓCRATAS DESAFÍAN A TRUMP Y LANZAN UN PAQUETE DE INVESTIGACIONES

Los impuestos de Trump son parte de una investigación mucho más amplia sobre las finanzas del presidente que abarcará seis comités diferentes del Congreso.

Pero, ¿dónde están esas declaraciones? Y más importante aún, ¿cómo las podrán conseguir?

Expertos fiscales no partidistas que testificaron este jueves ante el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes dijeron que los impuestos de Trump podrían revelar muchas cosas sobre el mandatario.

“Hay mucho que encontrar”, dijo el experto en impuestos Steven Rosenthal del Centro de Política Tributaria.

“El comité puede pedir lo que quiera” y Trump no tiene prohibido emitir sus declaraciones mientras está bajo auditoría, indicó por su parte George Yin, profesor de derecho e impuestos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Virginia.

LEE TAMBIÉN: CASA BLANCA LIBERA PARTE DE LAS DECLARACIONES DE IMPUESTOS DE TRUMP

EL GRAN MISTERIO

Pero los demócratas enfrentan un gran desafío: develar el misterio en torno al paradero de las declaraciones de Trump de sus impuestos de los últimos años.

Exfuncionarios del gobierno dijeron a CNN que podrían estar bajo llave en algún lugar del edificio del Servicio de Rentas Internas, (IRS) pero hasta esa posibilidad permanece un secreto.

Anteriormente, las declaraciones de impuestos presidenciales y vicepresidenciales solían guardarse en la oficina del Comisionado del IRS, pero no está claro dónde se guardan hoy.

Los candidatos presidenciales no están obligados por ley a mostrar a los votantes sus declaraciones de impuestos, pero desde el escándalo de Watergate en los años 70, los aspirantes a la pesidencia, y los presidentes, han publicado sus declaraciones.

Sin embargo, durante la campaña presidencial de 2016,  Trump se convirtió en el primer candidato importante en negarse a hacerlo, argumentando que una auditoría en curso del IRS se lo impedía.

MEDIDAS ADICIONALES

Mientras crecía el interés por saber más sobre las finanzas de Trump, el IRS decidió tomar medidas adicionales para garantizar que no se filtraran sus documentos, lo que sería una ofensa federal.

John Koskinen, el entonces comisionado del IRS, decidió tomar una serie de medidas para que hasta los propios abogados de Trump tuvieran que obtener un permiso para acceder a los documentos financieros.

“Necesitábamos asegurarnos de que todo lo que pudiéramos hacer se estuviera haciendo”, dijo Koskinen, quien fue designado por Barack Obama en el cargo.

Los retornos, declaró Koskinen a CNN esta semana, fueron “monitoreados más de cerca, como si el Presidente ya hubiera sido elegido”.

 

Nacional, Declaración de Impuestos, Video