donald trump

Gobernador de California retira a Guardia Nacional de la frontera

Las tropas ahora estarán enfocadas a los preparativos contra incendios y el combate al narcotráfico.

 El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció que retiraría a las más de 250 tropas de la Guardia Nacional que fueron enviados a para resguardar la frontera con México.

Según la oficina de Newsom, solo 100 de las 360 tropas de la Guardia Nacional permanecerán en la frontera mientras que los otros 260 serán reasignados en todo el estado para combatir incendios forestales y actividad de los carteles de la droga.

LEE: 70 contingentes de la Guardia Nacional podrían disparar contra caravana

Newsom anunció formalmente su plan de firmar una orden ejecutiva este lunes para redirigir los esfuerzos de la Guardia Nacional.

“Por que necesitas a la Guardia Nacional; todo el asunto es ridículo. Y espero que hagan las preguntas difíciles: ¿Quién está pagando este despliegue? ¿Cuantos cientos de millones de dólares se están desperdiciando, puramente para un ganancia política”, mencionó el gobernador durante una conferencia de prensa.

LEE: California responde sí a la Guardia Nacional, pero no a inmigración

El gobernador señaló que el personal será canalizado a apoyar en preparativos para la temporada de incendios que se acerca, expandir los escuadrones antidrogas y continuar la lucha contra cárteles de droga.

“La única emergencia en la frontera es la creada por la negativa del gobierno federal de cumplir con su responsabilidad de ayudar a las familias vulnerables en busca de asilo”, dijo la senadora Toni Atkins.

El presidente Donald Trump solicitó el despliegue de hasta 4 mil tropas de la Guardia Nacional el pasado abril en California, Nuevo México, Texas y Arizona.

LEE: ¿Cuál sería el papel de la guardia nacional en la frontera con México?

Nacional, Frontera, Video