¿Otro cierre del gobierno? Se estanca el diálogo para impedirlo

¿Otro cierre del gobierno? Se estanca el diálogo para impedirlo

17 legisladores que participan en una comisión de Conferencia bipartidista y bicameral interrumpieron las negociaciones.

(POLÍTICA YA). – ¿Otro cierre del gobierno?

La posibilidad de que el gobierno vuelva a cerrar dentro de cinco días ha aumentado después de que se interrumpieran las negociaciones entre republicanos y demócratas en el Congreso.

LEE TAMBIÉN: TRAS 35 DÍAS DE CIERRE DEL GOBIERNO, PELOSI PONE A TRUMP DE RODILLAS

Los 17 legisladores que participan en la comisión de Conferencia bipartidista y bicameral esperaban finalizar un acuerdo de seguridad fronteriza este lunes, pero horas antes se interrumpieron las negociaciones.

El motivo del impasse son las demandas demócratas de limitar la detención de inmigrantes indocumentados apresados dentro del país.

El llegar a un acuerdo este lunes le habría dado tiempo al Senado y a la Cámara de Representantes de debatir y aprobar en ambas cámaras un nuevo proyecto de ley de gastos para varios departamentos antes de la fecha límite del viernes 15 de febrero.

Para evitar otro cierre parcial a partir del sábado, la Cámara de Representantes y el Senado deben aprobar proyectos de ley de gastos idénticos que el presidente Donald Trump tendría que firmar como ley.

PUNTO MUERTO

PxHere/MGN

Las conversaciones llegaron a un punto muerto ante la disputa sobre los límites al número de plazas disponibles en centros de detención que utiliza la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) fuera de las áreas fronterizas.

Los republicanos quieren excluir del límite a los inmigrantes acusados o condenados por ciertos delitos, argumentando que ICE podría no tener la capacidad de detener a delincuentes peligrosos.

Los demócratas dicen que excluir a las personas del límite lo haría inefectivo, ya que buscan frenar las agresivas políticas migratorias de la administración de Trump.

“Creo que las conversaciones están estancadas ahora mismo”, dijo en la cadena Fox News el senador de Alabama Richard Shelby, principal republicano en la comisión de conferencia de 17 miembros.

LEE TAMBIÉN: TRUMP Y EL CONGRESO LLEGAN A ACUERDO PARA ABRIR EL GOBIERNO POR 3 SEMANAS

REGRESO AL FUTURO

Si no se llega a un acuerdo y no aparece una medida de gasto paliativo, podría desencadenarse un nuevo cierre del gobierno, sometiendo nuevamente a 800 mil trabajadores federales trabajar sin sueldo o ser suspendidos.

El más reciente cierre, que fue el más largo de la historia, terminó el mes pasado con la victoria de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, quien rechazó financiar el muro, y con una derrota política dañina para Trump en su primer choque significativo desde las elecciones legislativas.

El conflicto refleja la muy difícil tarea de buscar un compromiso respecto a la política de inmigración, un tema visceral para ambos partidos y que es casi existencial para la presidencia de Trump.

Aunque resulte que el contratiempo del fin de semana es solo un típico retraso del Capitolio para llegar a un acuerdo, podría propiciar aún más incertidumbre, ya que el compromiso no alcanzará los $5,700 millones que ha pedido Trump para construir su muro fronterizo.

 

 

 

 

Nacional, Cierre del Gobierno