Verificando: ¿Quién tiene la razón sobre el muro, Beto o Trump?

Verificando: ¿Quién tiene la razón sobre el muro, Beto o Trump?

El presidente y el exrepresentante demócrata ofrecieron 2 visiones totalmente opuestas sobre seguridad fronteriza y la efectividad del muro.

(POLÍTICA YA). – Donald Trump y Beto O´Rourke ofrecieron este lunes dos visiones totalmente opuestas sobre seguridad fronteriza y la efectividad de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

Los dos líderes políticos se enfrentaron, con menos de media milla de distancia entre uno del otro en El Paso, Texas, ciudad que Trump ha dicho falsamente que había estado plagada de crimen antes de la construcción de un muro en la frontera.

LEE TAMBIÉN: ¿GENERA LA INMIGRACIÓN MÁS CRÍMENES EN EE.UU.?

Gage Skidmore/Ron Reiring/CC BY-SA 2.0

Durante su mitin que celebró el lunes en el Coliseo de El Paso, Trump retrató su propuesto muro como algo esencial para la seguridad pública, y gritó a la multitud que él lo construirá “de todas maneras”.

“He estado observando dónde intentan decir, oh, el muro no ha hecho tanto. Bueno, echen un vistazo a lo que hicieron con sus crímenes pasados y cómo los hicieron desde muy graves hasta mucho menos graves”. Échenle un vistazo a lo que es el verdadero sistema. Yo hablé con personas que han estado aquí por mucho tiempo. Dijeron que cuando ese muro subió, es un juego de pelota completamente diferente”, exclamó el mandatario.

Mientras tanto, en un lugar cercano, O’Rourke reunió a una multitud de miles de personas, para celebrar “los valores estadounidenses”.

“Con los ojos del país puestos sobre nosotros, todos juntos nos pondremos de pie, aquí en una de las ciudades más seguras de Estados Unidos de América: segura no por los muros, sino a pesar de los muros”, dijo el ex congresista de Texas, quien estuvo muy cerca de derrocar al senador Ted Cruz en las elecciones de noviembre pasado, y está sopesando una candidatura presidencial demócrata.

“Los muros no salvan vidas. Los muros acaban con las vidas.

LEE TAMBIÉN: ALEGAN QUE TRUMP MIENTE: “EXAGERA” EN EL NÚMERO DE PERSONAS QUE FUERON A VERLO

¿Cuál de los dos tiene la razón?

LA REALIDAD

  • El Paso ha tenido consistentemente una de las  tasas de delitos violentos más baja en ciudades de tamaño similar.
  • La ciudad, de 650,000 habitantes, registró la tercera tasa de delitos violentos más baja entre 35 ciudades de Estados Unidos con una población de más de 500,000 en 2005, 2006 y 2007.
  • A partir de 2007 hasta aproximadamente 2014, se construyeron dos tipos de cercas cerca del área metropolitana de El Paso: una malla de doble capa de 18 pies de altura y malla en barreras móviles de 22 pies de altura.
  • La construcción de la valla de 57 millas en la frontera con Ciudad Juárez terminó en El Paso a mediados de 2009.
  • La tasa de crímenes de El Paso no era alta antes de la instalación de la cerca.
  • La incidencia de delitos violentos de El Paso alcanzó su punto máximo en 1993, cuando se registraron más de 6,500 crímenes violentos.
  • Entre 1993 y 2006, el número de delitos violentos se redujo en más del 34%, cuando se reportaron menos de 2,700 delitos violentos.
  • La tasa de crímenes de El Paso cayó por debajo de la media nacional entre 2005 y 2008, y comenzó a subir de nuevo en los próximos cuatro años, después de que construyera la cerca fronteriza..
  • Es cierto que el Informe de crímenes uniformes del FBI muestra que el número anual de crímenes violentos denunciados en El Paso se redujo de casi 5,000 en 1995 a alrededor de 2,700 en 2016. Pero eso se correspondió con disminuciones similares en los delitos violentos en todo el país e incluyó períodos en los que las tasas de delincuencia de la ciudad aumentaron año tras año, a pesar de las nuevas vallas y muros.
  • Expertos en inmigración aseguran que un muro fronterizo conducirá a más muertes de migrantes porque obligará a los migrantes a hacer viajes más peligrosos a través de las montañas y el desierto.
  • El número de migrantes que murieron tratando de llegar a EE.UU. se ha disparado en el sur de Arizona desde el 2000, según la Oficina de Examinadores Médicos del Condado de Pima.

 

 

Inmigración, Beto O’Rourke, Donald Trump