Cierre de gobierno causó un “daño real” a contribuyentes, dice IRS

Cierre de gobierno causó un “daño real” a contribuyentes, dice IRS

Miles de llamadas y correspondencia al IRS se quedaron sin respuesta, según auditoría interna de la agencia.

(POLÍTICA YA). – Debido al reciente cierre parcial del gobierno federal, más de 87,000 declaraciones de impuestos enmendadas no fueron procesadas por el Servicio de Rentas Internas (IRS).

LEE TAMBIÉN: LOS REEMBOLSOS DEL IRS SE REDUCEN EN UN 8.4%

Además, más de cinco millones piezas de correspondencia quedaron sin ser respondidas por la agencia, según una auditoria del gobierno divulgada este martes.

El histórico cierre del gobierno federal que se prolongó por 35 días afectó seriamente al IRS, una agencia que ya estaba luchando debido a los recortes presupuestarios y el envejecimiento de sus sistemas informáticos, según su organismo de control interno.

Miles de empleados del IRS fueron suspendidos o trabajaron sin paga durante las semanas que el gobierno federal no operó por completo debido al impasse entre el Congreso y el presidente Donald Trump.

La situación afectó el funcionamiento de la agencia, justo en los días en que debió prepararse para el inicio de la temporada de impuestos el pasado 28 de enero, tres días después de la reapertura del gobierno.

Además, esta es la primera temporada de declaraciones de impuestos bajo la ley impositiva de 2017, lo que hace que los problemas que enfrentó el IRS fueran especialmente agudos.

DUDAS Y PREGUNTAS

Por los cambios en las deducción y los códigos tributarios, muchos contribuyentes tienen dudas y preguntas sobre la presentación de sus declaraciones.

En la semana posterior a la finalización del cierre, el tiempo de espera en la línea telefónica de administración de cuentas del IRS fue de 17 minutos, en comparación con los cuatro minutos del año pasado.

Solo el 48% de las llamadas llegaron a comunicarse con una persona en vivo por la vía telefónica, por debajo del 86% en la semana equivalente del año pasado.

Los tiempos de espera fueron aún más largos en otras líneas directas del IRS.

Datos publicados por la agencia la semana pasada mostraron, además, que este año se había presentado un 12% menos de devoluciones hasta el 2 de febrero, en comparación con  2018, y que el IRS había procesado un 26% menos de devoluciones.

LEE TAMBIÉN: MILLONES DE PERSONAS PODRÍAN RECIBIR UNA FACTURA SORPRESA DEL IRS

Nacional, IRS