Detienen a trabajadores tras redada en supermercado de California

Detienen a trabajadores tras redada en supermercado de California

Activistas reportaron que alrededor del 80 por ciento de la fuerza laboral fue detenida.

Activistas y trabajadores de una supermercado asiático en el sur de California reportaron que agentes de ICE arrestaron a alrededor del 80 por ciento de la fuerza laboral de este establecimiento en una redada la mañana de este miércoles.

La redada se realizó alrededor de las 9 en el mercado Zion Market, sobre el bulevar Clairemont Mesa, en San Diego.

Activistas en el área han comentado que son alrededor de 40 empleados del supermercado, la mayoría hispanos, que fueron detenidos por los agentes de inmigración.

LEE: 55 inmigrantes siguen bajo custodia de ICE tras redada en Texas

El activista Pedro Ríos y director ejecutivo del Comité Amigos Americanos comentó que los agentes detuvieron y esposaron a todos los trabajadores para cuestionarlos sobre su estatus migratorio.

Quienes pudieron presentar su documentación para trabajar fueron liberados, mientras que alrededor del 80 por ciento del resto de los trabajadores se los llevaron a un autobús.

LEE: 200 inmigrantes fueron detenidos por ICE en Carolina del Norte

Luis Flores Diaz, hijo de uno de los trabajadores del establecimiento, explicó que a diferencia de la redada, su padre fue detenido por agentes de inmigración cuando salía de su casa.

“En la mañana iba a llevar a mi mamá a al clínica, al doctor. Y saliendo de la casa, llego inmigración a la casa; ya lo estaban esperando afuera. Lo detuvieron, pero nada más a él. Aunque iba con mi mamá, nada más a él. A mi mamá no le preguntaron nada ni nada, nomás (sic) dejó que se bajara del carro.”

El hijo del trabajador de 15 años de antigüedad comentó que desde la mañana del miércoles comenzó a recibir advertencias de compañeros sobre detenciones de inmigración que se habían estado realizando.

LEE: ICE detiene a 146 inmigrantes durante redada a empresa de Ohio

Porque irónicamente, la mayoría de las personas vienen por sus cheques los miércoles. Están disponibles desde los miércoles, la gente viene desde el miércoles. Sabían de una forma u otra que si la gente iba a venir, iba a venir hoy.”, explicó Flores Diaz.

El familia mencionó que su padre no tiene orden de deportación o ningún cargo en su contra.

 

Inmigración, Redadas