Ted Cruz insiste en que “El Chapo” Guzmán pague por el muro

Ted Cruz insiste en que “El Chapo” Guzmán pague por el muro

Los fiscales buscan los bienes del narcotraficante mexicano, declarado culpable en una corte federal.

(POLÍTICA YA). – Ted Cruz, senador republicano de Texas, ha encontrado una forma de financiar el muro que desea construir el presidente Donald Trump en la frontera: con el dinero producto de los bienes incautados a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

LEE TAMBIÉN: “CULPABLE”, JURADO LLEGA A VEREDICTO EN JUICIO CONTRA “EL CHAPO”

ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images

Fiscales federales están tratando de incautar miles de millones de dólares en activos relacionados con el narcotraficante mexicano, que el martes fue declarado culpable en una corte de Brooklyn, Nueva York de 10 cargos, incluido el tráfico de drogas, las violaciones de armas y la operación de una empresa criminal.

El líder del violento cartel de la droga de Sinaloa enfrenta una cadena perpetua obligatoria.

Tras el veredicto, los fiscales federales también planean buscar una sentencia de decomiso por la propiedad que Guzmán obtuvo del tráfico de drogas. Se cree que el valor de esa propiedad llega a los $14 mil millones.

PUNTUAL SUGERENCIA

En referencia a la condena de Guzmán, Cruz escribió por Twitter su sugerencia de que, si son incautados, los bienes sirvan para erigir el muro.

“Los fiscales de EE.UU. están buscando $14 mil millones en beneficios de drogas y otros activos de El Chapo, que deberían destinarse a financiar nuestro muro para #SecureTheBorder”, dice el tuit del legislador.

No es la primera vez que el senador republicano sugiere que el muro lo pague El Chapo.

En abril de 2017, Cruz introdujo la Ley de recaudación legal de activos ocultos para proporcionar órdenes, mediante la cual se reservaría cualquier “beneficio obtenido ilegalmente como resultado de cualquier empresa de narcotráfico criminal liderada por Joaquin Archivaldo Guzman Loera” para medidas de seguridad fronteriza.

LEE TAMBIÉN: TED CRUZ QUIERE QUE “EL CHAPO” GUZMÁN PAGUE POR EL MURO

Esto incluye cualquier fondo perdido por Guzmán en este caso o casos futuros que involucren a sus antiguos asociados.

Cruz reintrodujo el proyecto de ley el mes pasado.

“Al aprovechar los activos penalmente perdidos de El Chapo y otros narcotraficantes asesinos, podemos compensar el costo de asegurar nuestra frontera y hacer un progreso significativo para cumplir las promesas hechas al pueblo estadounidense”, dijo el legislador en un comunicado en ese momento.

La reintroducción del proyecto de ley y la renovada presión de Cruz sobre los colegas para que lo aprueben se produce cuando ambas cámaras del Congreso se preparan para avanzar un acuerdo de gasto en seguridad fronteriza que evitaría un nuevo cierre del gobierno.

El acuerdo, que el presidente Donald Trump debe firmar antes de las 11:59 p.m. del viernes para evitar el cierre parcial, incluye $1.375 mil millones en fondos para 55 millas de un muro fronterizo. La cantidad es menos de la mitad de los $5.7 mil millones que el mandatario solicitó inicialmente.

 

 

 

Nacional, Joaquín El Chapo Guzmán, Ted Cruz