Aguilas del desierto

VIDEO: Águilas del Desierto, salvando vidas y rescatando sueños

  Un grupo de voluntarios, rastrean zonas fronterizas en el desierto de Sonora, México para dar con migrantes que se perdieron o fallecieron en su camino hacia el sueño americano.

El grupo Águilas del Desierto, emprende un recorrido de varias horas sobre tierras escombros y bajo los intensos rayos del sol, con el propósito de encontrar una respuesta a los miles de familias que se quedan en su país natal en espera de una noticia de su ser querido que intentó cruzar la frontera.

La misión se dio luego de que su fundador Ely Ortiz, sufriera en carne propia la pérdida de su hermano y su primo, quienes intentaban llegar a Estados Unidos a través del desierto, pero nunca llegaron a su destino.

Ely tuvo que buscar los cuerpos de sus familiares por su propia cuenta, para poder darles santa sepultura.

“De ahí nos dimos cuenta de la necesidad para nuestra gente migrante, que no hay suficiente ayuda”.

Entre los voluntarios, muchos son jardineros, agricultores, y trabajadores de construcción.  La mayoría del área de San Digo, California, todos voluntarios con una sola misión, rescatar migrantes o encontrar sus restos.

Los migrantes generalmente hacen la travesía de noche, caminando a ciegas por donde abundan víboras de cascabel, alacranes, los espinosos saguaros y choyas.

Sin embargo, su mayor impedimento para llegar a su destino es el “coyote” o el traficante que no les dice la realidad que les espera.

En sus largas jornadas de búsqueda, la compensación para las Águilas del Desierto, llega cuando descubren restos óseos, pero su mayor recompensa la obtienen al salvar una vida.

Después de ser testigos del sufrimiento de los migrantes y de sus familiares, para las Águilas dar marcha atrás, no es una opción.

Nacional, Inmigración