Hieleras de ICE

Anuncian construcción de centro en El Paso para procesar casos de familias que piden asilo

Tendía capacidad para 800 personas

La legisladora Verónica Escobar, de Texas, anunció el jueves que el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza planea construir en El Paso, un centro de procesamiento de casos de familias inmigrantes que solicitan asilo, reportó el Washington Post.

Planean que tenga capacidad para unas 800 personas simultáneamente y con eso reducir el tiempo que las familias están pasando en celdas muy pequeñas en los centros de detención, las cuales originalmente, hace una década, estaban diseñadas para una o dos personas personas, generalmente un hombre adulto descubierto al tratar de cruzar la frontera, pero ahora las llamadas hieleras de ICE albergan a familias.

LEE: Bebé de 5 meses con neumonía tras permanecer en centro de detención

Esto parece la primera respuesta importante del gobierno del presidente Donald Trump para atender las condiciones a las que se somete a los inmigrantes en las cárceles de ICE y a la crisis migratoria de los solicitantes de asilo, especialmente después de la muerte de dos niños guatemaltecos que estaban bajo custodia de las autoridades de inmigración en diciembre.

LEE: Cuerpo de Jakelin Caal llega a Guatemala

El 7 de febrero, La Administración de Servicios Generales publicó una subasta para conseguir un edificio de 250 mil pies cuadrados en el límite oeste de El Paso. El contrato de renta sería de entre 5 y 10 años. Finalmente eligieron un edificio de 478 mil pies que fue una fábrica de Hoover hasta el 2014 y esperan ponerlo en operación para el 15 de abril.

Sin embargo, el gobierno federal anunció que El Paso será la siguiente frontera en donde se aplicará el plan de enviar a México a los solicitantes de asilo para que esperen la resolución de su caso, como ya se hace en San Diego, California, por lo que a los analistas les resulta extraño la apertura de este edificio.

LEE: Migrantes en busca de asilo ya han sido regresados a Tijuana

Noticias, Inmigración