Demócratas dan pasos reales hacia la impugnación de Trump

Demócratas dan pasos reales hacia la impugnación de Trump

El último caso que motiva a los demócratas es el fallo de una jueza federal sobre Paul Manafort, exjefe de campaña de Trump en 2016.

(POLÍTICA YA). – El último debacle legal de Paul Manafort profundizó las dudas sobre la relación de Donald Trump con Rusia en momentos en que los demócratas en el Congreso toman pasos reales hacia la impugnación del presidente.

Legisladores demócratas han señalado que ya ha salido a relucir un puñado de áreas potenciales de investigación de delitos que pueden conducir a un juicio político.

LEE TAMBIÉN: TRAS NUEVAS REVELACIONES, DEMÓCRATAS JURAN INVESTIGAR MÁS A TRUMP

MGN

“Cada día es más difícil decir que no estamos interesados en el juicio político”, dijo un miembro demócrata del Congreso al sitio web de noticias, HuffPost.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes, la primera parada para un  juicio político, tomó este martes su primer paso real hacia la investigación de las áreas potencialmente imputables cometidas por el presidente.

Una de esas áreas es el papel que pudo haber jugado Manafort, el exjefe de campaña de Trump en 2016 en la posible cooperación con el Kremlin y por qué se ha visto en la necesidad de mentir repetidamente a los investigadores.

El miércoles una jueza federal concluyó en que Manafort mintió “intencionalmente” a la oficina del Fiscal Especial Robert Mueller que investiga la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales, si hubo colusión entre la campaña de Trump y Moscú, y si el presidente ha intentado de obstruir a la justicia.

Manafort “mintió en múltiples ocasiones al FBI, el OSC (oficina del Fiscal Especial) y el gran jurado sobre asuntos importantes para la investigación”, incluyendo sus contactos con su socio ruso durante la campaña y posteriormente, escribió la jueza Amy Berman Jackson.

LEE TAMBIÉN: “VAMOS A IMPUGNAR AL HIJO DE P”#$”, PROMETE NUEVA LEGISLADORA

UN NUEVO GIRO

El fallo de Jackson es otro giro impresionante en los esfuerzos de Mueller para descubrir la interferencia rusa en las elecciones de 2016, ya que es el primer hombre al que el Fiscal Especial acusó formalmente y luego buscó ser un potencial cooperante por un año ve el final de cualquier beneficio que intentó obtener a través de una declaración de culpabilidad.

Pero hay otras revelaciones que también parecen haber convencido a los demócratas de la Cámara de Representantes de que cada día están más cerca de de un inevitable juicio político al mandatario.

Jerry Nadler, el nuevo presidente del Comité Judicial de la Cámara baja, anunció el martes que contrató a dos asesores legales: Norm Eisen, el antiguo zar de ética de la administración de Obama y Barry Berke, abogado de la defensa.

Eisen y Berke son renombrados investigadores  que han argumentado públicamente que las acciones de Trump ya pueden constituir delitos imputables.

Entre las posibles causas para un proceso de un juicio político figura el que Trump despidió al exdirector del FBI James Comey para aliviar la “gran presión” de la investigación sobre si su campaña conspiró con el gobierno ruso para influir en las elecciones de 2016.

Antes de eso, ya Trump le había pedido al Director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, que interviniera para detener la investigación del FBI.

El presidente también ha sido nombrado como “Individual-1” en un acuerdo de declaración de culpabilidad penal que ordenó a su exabogado personal Michael Cohen a que violara las leyes de financiamiento de campañas.

RECUERDOS DE WATERGATE

MGN

Estas son solo algunas de las acciones conocidas de Trump que recuerdan directamente los artículos de la impugnación al expresidente Richard Nixon en el caso de Watergate en los años 70 y que desembocaron en su renuncia a la presidencia.

Todavía hay preguntas sobre el recibo de inconstitucionalidad de emolumentos extranjeros por parte de Trump, si violó la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero al presuntamente ofrecerle al presidente ruso Vladimir Putin un departamento de $50 millones en el “penthouse” propuesto en la Trump Tower de Moscú y si él o su campaña conspiraron con Rusia u otro país extranjero para ayudar ilegalmente a su victoria electoral.

“En algún momento es como si este tipo hiciera estas cosas malas, necesita ser acusado y tenemos que hacerlo, incluso si hay un costo político”, dijo el congresista demócrata a HuffPost.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nacional, Donald Trump, Impugnación