Congreso aprueba presupuesto

Senadores y representantes aprueban presupuesto para evitar cierre de gobierno

No incluyeron el muro

Ambas Cámaras del Congreso aprobaron la noche del jueves el presupuesto y así pretenden evitar el cierre de gobierno. Aunque incluye una partida para seguridad fronteriza, no aprobaron los millones que el presidente Donald Trump solicitaba para construir un muro en la frontera.

Ahora, hay expectativa porque Trump podría cumplir su amenaza de declarar una emergencia nacional que justificara el gasto.

LEE: Ted Cruz insiste en que “El Chapo” Guzmán pague por el muro

El presupuesto pasa a la Casa Blanca y se espera que el presidente lo firme, pero él ha dejado claro que recurriría a la declaración de emergencia  para conseguir los más de $5 mil millones que costaría el muro, pues por ahora, el Congreso solo autorizó mil 375 millones de dólares para la valla divisoria.

Por otra parte, esta iniciativa de presupuesto acordada por demócratas y republicanos, sí destina $22 mil millones para seguridad fronteriza, pero se enfocarán en la instalación y mejora de tecnología en los puertos fronterizos, contratación de personal para la Patrulla Fronteriza e incluso atención a migrantes detenidos en centros de ICE.

El desacuerdo por el muro fronterizo fue el principal causante del cierre de gobierno de 35 días, el más largo en la historia de Estados Unidos, algo que los legisladores no quieren repetir, por las afectaciones que causó a empleados federales y a los ciudadanos que necesitaban sus servicios..

En un momento, más información.

Noticias, Presupuesto