La batalla legal que se avecina entre Donald Trump y Nancy Pelosi

La batalla legal que se avecina entre Donald Trump y Nancy Pelosi

Resoluciones congresionales, demandas judiciales y hasta desafíos ante la Corte Suprema, son los pasos que podrían tomar los demócratas.

 (POLÍTICA YA). – Ya no habrá otro cierre del gobierno, pero la guerra que se avecina entre Nancy Pelosi y Donald Trump promete ser peor que la que libraron los dos líderes mientras el gobierno estuvo cerrado por 35 días.

Después de dejar entrever durante meses que tenía la intención de hacerlo, el presidente declaró oficialmente que la situación en la frontera entre Estados Unidos y México es una “emergencia nacional”.

LEE TAMBIÉN: PELOSI Y SCHUMER: EMERGENCIA NACIONAL DE TRUMP ES INCONSTITUCIONAL

Con la medida, el mandatario planea desviar fondos federales para poder construir su muro fronterizo y eludir los poderes constitucionales del Congreso para controlar los gastos del gobierno.

Su decisión de hacerlo, después de que el Congreso le negó el dinero que quería para la construcción de su muro, ha generado una ola de críticas, que lo acusan de abusar del poder ejecutivo.

CONSTITUCIÓN VIOLADA

Speaker of the US House of Representatives Nancy Pelosi (R) and US Vice President Mike Pence (L) applaud US President Donald Trump as he arrives to deliver the State of the Union address at the US Capitol in Washington, DC, on February 5, 2019. (Photo by SAUL LOEB / AFP) (Photo credit should read SAUL LOEB/AFP/Getty Images)

Ya antes de que Trump declarara la emergencia nacional este viernes, Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, dijo que podía organizar un desafío legal a la medida y advirtió al presidente sobre el precedente que establecería al declarar una emergencia.

Después que así lo hizo el mandatario, Pelosi, junto al líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, calificaron la declaración como “ilegal” que “viola de gran manera nuestra Constitución”.

Se espera que Pelosi someta una “resolución conjunta de terminación” en la Cámara baja.

Si lo hace, obligaría al líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, a someterla a votación en la Cámara alta, lo que pondrá a los legisladores del GOP en una situación difícil: apoyan a su presidente o respaldan la batalla constitucional de Pelosi.

Si se suman a la resolución de Pelosi, entonces el Congreso podría deshacer la declaración de este viernes de Trump con un voto mayoritario a prueba de veto, lo que requeriría el voto de dos tercios en cada cámara.

Es posible, porque muchos republicanos han criticado que Trump usara una declaración para sobrepasar al Congreso para construir un muro. Pero no está claro si hay suficientes para votar en contra del presidente para anular un veto.

LEE TAMBIÉN: ¿DE QUÉ EMERGENCIA NACIONAL EN LA FRONTERA HABLA TRUMP?

DEMANDA LEGAL DEMÓCRATA

Si fracasa la resolución, Pelosi podría entonces proponer que los demócratas de la Cámara de Representantes se unan a una demanda externa o elegir demandar por su cuenta.

Jamie Raskin, representante demócrata de Maryland, dijo al diario The Washington Post que la Cámara de Representantes planea apoyarse en un precedente de la Corte Suprema que en 1952 desestimó una declaración de emergencia nacional del entonces presidente Harry S. Truman.

Truman firmó la declaración de emergencia para apoderarse de las fábricas de acero de propiedad privada para anticiparse a una huelga nacional de trabajadores del acero durante la Guerra de Corea.

Truman argumentó que la operación continua de los molinos era necesaria para la defensa del país.

Pero la Corte Suprema no estuvo de acuerdo y dictaminó que no tenía la autoridad para confiscar propiedad privada solo porque era el presidente.

Hugo Black, juez de la Corte Suprema que escribió para el tribunal, dijo: “En el marco de nuestra Constitución, el poder del Presidente para ver que las leyes se ejecuten fielmente refuta la idea de que él sea un legislador”.

 

Youngstown en la corte.

 

 

Nacional, Donald Trump, Emergencia nacional, Nancy Pelosi