Pelosi y Schumer: Emergencia nacional de Trump es inconstitucional

Pelosi y Schumer: Emergencia nacional de Trump es inconstitucional

Los dos líderes demócratas prometieron que utilizarán “todos los recursos disponibles” para bloquear la medida del presidente.

(POLÍTICA YA). – Nancy Pelosi y Chuck Schumer, los dos principales líderes demócratas en el Congreso dijeron este viernes que utilizarán “todos los recursos disponibles” para bloquear la declaración de emergencia del presidente Donald Trump.

LEE TAMBIÉN: TRUMP DECLARÓ UNA EMERGENCIA NACIONAL EN LA FRONTERA

Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes y Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado, advirtieron que actuarán “en el Congreso, en los tribunales y en el público” para enfrentar la medida del mandatario.

Los líderes demócratas podrían presentar demandas y forzar votos del Congreso para bloquear las transferencias de dinero de Trump.

Pero lo más probable es que Trump, quien dijo este viernes que espera desafíos legales a su declaración, podría vetar la legislación en caso de ser aprobada.

Pelosi y Schumer expresaron en un comunicado que la decisión de Trump de declarar una emergencia es ilegal.

LEE TAMBIÉN: ¿PUEDE TRUMP DECLARAR LA EMERGENCIA NACIONAL EN FRONTERA?

LO QUE CONSAGRARON LOS FUNDADORES

“Las acciones del Presidente violan claramente el poder exclusivo de la bolsa del Congreso, que nuestros Fundadores consagraron en la Constitución”, dijeron los dos líderes demócratas.

“El Congreso defenderá a nuestras autoridades constitucionales en el Congreso, en los Tribunales y en el público, utilizando todos los recursos disponibles”, agregaron.

“El presidente no está por encima de la ley”, indicaron Pelosi y Schumer. “El Congreso no puede permitir que el Presidente destruya la Constitución”.

Además, dijeron, el paso del presidente es la usurpación del poder del Congreso para controlar el gasto del gobierno federal.

“La declaración ilegal del Presidente sobre una crisis que no existe viola de gran manera nuestra Constitución y hace que Estados Unidos sea menos seguro, robando fondos de defensa que se necesitan con urgencia para la seguridad de nuestros militares y nuestra nación”, escribieron los principales demócratas del Congreso en la declaración.

“Esto es claramente una toma de poder de un presidente decepcionado, que se ha salido de los límites de la ley para tratar de obtener lo que no logró en el proceso legislativo constitucional”, agregaron los dos líderes.

“El presidente no está por encima de la ley. El Congreso no puede permitir que el Presidente destruya la Constitución”, agregaron Pelosi y Schumer.

Nacional, Emergencia nacional, Nancy Pelosi