Trump declaró una emergencia nacional en la frontera

Trump declaró una emergencia nacional en la frontera

El presidente también firmó la ley de gastos del gobierno federal que evitará un nuevo cierre del gobierno.

(POLÍTICA YA). – (POLÍTICA YA). – El presidente Donald Trump anunció este viernes que declaró una emergencia nacional en la frontera con el fin de desviar fondos de otras áreas del gobierno para construir el muro fronterizo que prometió durante su campaña electoral de 2016.

“Voy a firmar una emergencia nacional y ha sido firmada muchas veces antes. La firmaron otros presidentes desde 1977 o así les dio el poder a los presidentes”, dijo Trump. “Rara vez ha habido un problema. Lo firman, a nadie le importa. Supongo que no fueron muy emocionantes”.

LEE TAMBIÉN: DEMÓCRATAS DAN PASOS REALES HACIA LA IMPUGNACIÓN DE TRUMP

Dominique A. Pineiro/DoD/MGN

Solo que esta vez no será México quien pague el muro, como también prometió durante su campaña, sino los contribuyentes de Estados Unidos.

La extraordinaria medida probablemente enfrente desafíos legales inmediatamente, pero Trump la ha tomado básicamente porque el Congreso rehusó asignarle los $5.7 mil millones que él había pedido para edificar el muro fronterizo.

Trump hizo el anuncio desde el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, y dijo que hará la declaración para proteger al país del flujo de drogas, delincuentes e inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera entre EE.UU. y México.

Según el presidente, la situación en la frontera constituye una profunda amenaza para la seguridad nacional.

“Vamos a enfrentar la crisis de seguridad nacional en nuestra frontera sur”, durante su discurso de este viernes, en el que presentó una larga y confusa defensa de sus políticas.

“Todo es una gran mentira, una gran estafa”, dijo sobre la enorme cantidad de datos y argumentos que desmienten sus afirmaciones de que en la frontera existe una emergencia nacional y que el muro resolverá la supuesta crisis.

“Los muros funcionan al 100%”, exclamó el presidente.

LEE TAMBIÉN: SENADORES Y REPRESENTANTES APRUEBAN PRESUPUESTO PARA EVITAR CIERRE DE GOBIERNO

DESVIACIÓN

La declaración permitirá al presidente desviar $3.6 mil millones presupuestados para proyectos de construcción militar hacia el muro fronterizo, según explicaron funcionarios de la Casa Blanca.

Trump también utilizará la discreción del presupuesto presidencial más tradicional para obtener $2.5 mil millones de los programas antinarcóticos y $600 millones de un fondo de decomiso de activos del Departamento del Tesoro.

Combinado con los $1.375 mil millones autorizados para una cerca dentro del paquete de gastos aprobado por el Congreso el jueves Trump tendría alrededor de $8 mil millones en total para avanzar en la construcción de nuevas barreras a lo largo de la frontera este año.

“Este presidente que siempre está en campaña, pero no tiene ningún interés en el gobierno real, se ha hundido en la fabricación de una emergencia de seguridad nacional para tratar de pasar por alto al Congreso por un muro fronterizo que todos sabemos que es un truco político”, declaró Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición para los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA).

“Este es un robo de poder diferente a todo lo que hemos visto en la historia reciente. Trump puede estar sentando las bases para su campaña de reelección de 2020, pero está derribando los fundamentos democráticos de nuestra nación en el proceso”, agregó Salas.

 

 

Nacional, Donald Trump, Emergencia nacional, Video