Verificando: ¿De qué emergencia nacional en la frontera habla Trump?

Verificando: ¿De qué emergencia nacional en la frontera habla Trump?

Según el presidente, por la frontera viene una invasión con drogas, traficantes de personas, delincuentes y pandillas.

(POLÍTICA YA). – Los cruces de migrantes por la frontera entre Estados Unidos y México se encuentran en sus niveles más bajos en casi 50 años.

Entonces, ¿de qué emergencia nacional en la frontera habla el presidente Donald Trump?

“Voy a firmar una emergencia nacional. Estamos hablando de una invasión de nuestro país con drogas, con traficantes de personas, con todo tipo de delincuentes y pandillas”.

LEE TAMBIÉN: TRUMP DECLARÓ UNA EMERGENCIA NACIONAL EN LA FRONTERA

BRENDAN SMIALOWSKI/AFP/Getty Images

Ya el presidente se había referido a la supuesta crisis fronteriza en ocasiones anteriores, a pesar del hecho de que la mayoría de la inmigración indocumentada realmente ocurre cuando las personas se quedan en el país más allá de sus visas temporales.

En un discurso sobre inmigración que ofreció el pasado 8 de enero, el mandatario advirtió sobre lo que llamó una “crisis de seguridad nacional en la frontera sur” que solo podrá ser resuelta con la construcción de un muro fronterizo.

Igual habló de la “emergencia” en la frontera durante el discurso del Estado de la Unión que pronunció la semana pasada, como antesala para la declaración de emergencia nacional que hizo este viernes.

LEE TAMBIÉN: ¿PUEDE TRUMP DECLARAR LA EMERGENCIA NACIONAL EN FRONTERA?

LA REALIDAD

  • La inmensa mayoría de los migrantes que han llegado a la frontera de México y EE.UU. en las caravanas vienen con la intención de buscar asilo, algo que es totalmente legal.
  • Un informe del Centro de Estudios de Migración de Nueva York de enero pasado reveló que, entre 2016 y 2017, las personas que sobrepasaron sus visas representaron el 62% de los nuevos indocumentados, mientras que el 38%habí a cruzado la frontera ilegalmente.
  • El estudio también encuentra que la población indocumentada de México se redujo en casi 400,000 personas en 2017 y que desde 2010, el número de indocumentados desde ese país se redujo en 1.3 millones.
  • Según la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CDP), durante el año fiscal 2017 hubo 303,916 aprehensiones a lo largo de la frontera sur.
  • Ese es el nivel más bajo de detenciones de migrantes en la frontera desde 1971.
  • Datos disponibles de CBP muestran que la Patrulla Fronteriza detuvo a un total de 396,579 personas en el año fiscal 2018 en la frontera suroeste, lo que significaría un promedio de 1,087 por día.
  • La inmigración de indocumentados a través de la frontera llegó a su punto máximo en el año 2,000, cuando hubo más de 1.6 millones de aprehensiones.
  • En los años fiscales de 2017 y 2018, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) arrestó a más de 210,876 personas con condenas penales anteriores y a otras 55,233 personas con cargos penales pendientes.
  • Pero estas condenas penales cubrieron una variedad de delitos, incluyendo muchos que no eran violentos. Los cargos más comunes fueron por infracciones de tráfico, posesión o venta de drogas y delitos de inmigración como entrada ilegal.
  • En el año fiscal 2018, ICE realizó 158,581 arrestos administrativos por violaciones de inmigración civil. El informe de fin de año de la agencia dice que dos tercios (105,140) de las personas involucradas con condenas penales y una quinta parte (32,977) involucraron personas con cargos penales pendientes.
  • Cálculos del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) entre 2012 y 2017, 1 de cada 5,000 migrantes menores fue “confirmado o sospechado” de tener una afiliación a la MS-13.

 

 

Inmigración, Donald Trump, Emergencia nacional