Docena de estados se suman a serie de demandas por declaración de emergencia

Docena de estados se suman a serie de demandas por declaración de emergencia

California y una docena de estados desafiarán en las cortes la medida del presidente.

(POLÍTICA YA). – California y una docena de otros estados presentarán este lunes una demanda judicial en contra de la declaración de emergencia nacional del presidente Donald Trump.

LEE TAMBIÉN: TRUMP DECLARÓ UNA EMERGENCIA NACIONAL EN LA FRONTERA

Xavier Becerra, fiscal general de California, anunció que la demanda desafiará si el presidente tiene el poder para desviar fondos que ya fueron asignados por el Congreso a ciertas áreas del gobierno federal.

BRENDAN SMIALOWSKI/AFP/Getty Images

Los estados que se unirán a California incluyen Nuevo México, Oregón, Minnesota, Nueva Jersey, Hawai y Connecticut, según CBS News.

Un portavoz del fiscal general de Colorado, Phil Weiser, le dijo a KDVR, una filial local de noticias, que Colorado también se uniría a la demanda.

“El presidente admitió que no hay una base para la declaración, admitió que no hay crisis en la frontera, ahora está tratando de robar los fondos que el Congreso asignó legalmente a los diversos estados y personas de nuestros estados”, dijo Becerra.

“Se está violando la separación de poderes, vamos a salir y asegurarnos de que Donald Trump no pueda robar dinero de los estados y las personas que los necesitan, ya que pagamos los dólares de los contribuyentes a Washington, DC para obtener esos servicios”, agregó.

Becerra dijo que alrededor de una docena de estados se unirán a la demanda.

SEPARACIÓN DE PODERES

Trump dijo el viernes que pasaría por alto al Congreso y declaró la emergencia nacional para construir un muro a lo largo de la frontera sur.

El mandatario tomó la medida tras una prolongada batalla en la que el Congreso se ha negado repetidamente a entregarle al presidente miles de millones para construir el muro fronterizo que prometió durante su campaña electoral de 2016.

La demanda de los estados será el último desafío legal en contra de la medida de la administración de Trump, que ya enfrenta una letanía de demandas por la declaración de emergencia nacional.

Durante el fin de semana, el Centro para la Diversidad Biológica, la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, que marchó con Beto O’Rourke en El Paso, Texas, la semana pasada, y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) anunciaron demandas.

En el centro de cada demanda está el argumento de que Trump está burlando al Congreso para que financie el muro a lo largo de la frontera de Estados Unidos y México al declarar una emergencia.

“La Constitución le asigna al Congreso el poder de la bolsa, y ningún presidente anterior ha intentado usar los poderes de emergencia para financiar un proyecto elegido, particularmente un proyecto nacional permanente a gran escala como este, contra la voluntad del Congreso. Obviamente, esto es impropio”, dijo Dror Ladin, abogado del personal del Proyecto de Seguridad Nacional de ACLU.

Nacional, Emergencia nacional, Video