Se desata batalla legal por la declaración de emergencia de Trump

Se desata batalla legal por la declaración de emergencia de Trump

16 estados dicen que declaración del presidente es inconstitucional.

(POLÍTICA YA). – La anticipada batalla legal por la Emergencia Nacional que declaró el presidente Donald Trump en la frontera se desató el lunes por la noche con la demanda que presentó una coalición de 16 estados.

LEE TAMBIÉN: DOCENA DE ESTADOS SE SUMAN A SERIE DE DEMANDAS POR DECLARACIÓN DE EMERGENCIA

La coalición, que incluye a California y Nueva York, sometió su demanda en contra de la medida que tomó Trump para poder construir su muro fronterizo, a pesar de que el Congreso le ha negado los fondos para hacerlo.

El grupo de estados, encabezado por el Fiscal General de California, Xavier Becerra, presentó la demanda ante la Corte Federal para el Distrito Norte de California, en San Francisco.

Los estados calificaron de inconstitucional la decisión del mandatario de usar el Poder Ejecutivo para pasar por alto al Poder Legislativo con el propósito de cumplir con una promesa de campaña.

Los Fiscales Generales de Colorado, Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón y Virginia se unieron a California en la demanda.

LEE TAMBIÉN: TRUMP DECLARÓ UNA EMERGENCIA NACIONAL EN LA FRONTERA

PRETEXTO DE EMERGENCIA

Foto: MARIO VAZQUEZ/AFP/Getty Images

Los estados dijeron que su demanda trata de impedir que el gobierno use los poderes de emergencia para desviar dinero de otros programas a un muro en la frontera entre Estados Unidos  y México.

“El presidente ha usado el pretexto de una ‘crisis’ de inmigración ilegal fabricada para declarar una emergencia nacional”, escribieron los demandantes en California et al. v. Trump et al.

Agregaron que la Constitución solo otorga al Congreso el poder de controlar el gasto, y no al presidente.

Trump declaró la emergencia el viernes para liberar miles de millones de dólares para la construcción de su muro fronterizo, después de que el Congreso aprobó una ley de gastos que solo asignó $1.375 mil millones para su construcción.

El presidente dijo que planea destinar un total de $8 mil millones al muro, incluida la reorientación de $3.6 mil millones de fondos de construcción militares y $2.5 mil millones de las actividades antidrogas del Departamento de Defensa.

Según el presidente, por la frontera viene una invasión con drogas, traficantes de personas, delincuentes y pandillas.

LEE TAMBIÉN: ¿DE QUÉ EMERGENCIA NACIONAL EN LA FRONTERA HABLA TRUMP?

ANTICIPADA BATALLA

El mismo mandatario reconoció que su medida desataría una gran batalla legal.

“Posiblemente obtendremos una mala decisión, y luego obtendremos otra mala decisión, y luego terminaremos en la Corte Suprema, y esperamos obtener una parte justa”, dijo Trump el viernes.

Becerra argumentó que los estados tienen capacidad para desafiar a Trump porque el dinero que se les asigna podría estar en riesgo.

“Si el presidente está esencialmente robando el dinero que se ha asignado para los diversos estados para varios propósitos ya no, estaremos siendo perjudicados, nuestra gente será perjudicada”, dijo.

En el centro de cada demanda está el argumento de que Trump está burlando al Congreso para financiar el muro.

La Ley de Emergencias Nacionales le permite al presidente declarar una emergencia nacional y desbloquear un alijo de fondos invocando cierta autoridad estatutaria.

El presidente tiene amplia discreción sobre lo que constituye una emergencia nacional.

LEE TAMBIÉN: ¿PUEDE TRUMP DECLARAR LA EMERGENCIA NACIONAL EN FRONTERA?

Nacional, Emergencia nacional, Video