Verificando: ¿Puede el Congreso anular la declaración de emergencia?

Verificando: ¿Puede el Congreso anular la declaración de emergencia?

Los demócratas prometieron usar todos sus poderes en el Congreso para desestimar la medida de Trump.

(POLÍTICA YA). – Poco después de que el presidente Donald Trump declarara el viernes 15 de febrero una emergencia nacional en la frontera para construir el muro, los líderes demócratas juraron defender sus “autoridades constitucionales” en el Congreso.

LEE TAMBIÉN: ¿DE QUÉ EMERGENCIA NACIONAL EN LA FRONTERA HABLA TRUMP?

Jahi Chikwendiu/The Washington Post via Getty Images

Después de que legisladores de ambos partidos bloquearon su solicitud de $5.7 mil millones para cumplir con su promesa de campaña, Trump recurrió a su poder de declarar la emergencia y así desviar fondos asignados a otras áreas del gobierno hacia su proyecto.

“El Congreso, de manera bipartidista, debe honrar la Constitución defendiendo nuestro sistema de controles y balances”, escribieron Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes y Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado.

Según informes, los demócratas planean introducir una resolución de desaprobación de la declaración.

Pero Stephen Miller, asesor del presidente, advirtió que Trump está preparado para ejercer el primer veto de su presidencia si el Congreso vota para desaprobar la declaración de emergencia en la frontera.

Miller dijo a la cadena de noticias Fox News que “el presidente protegerá su declaración de emergencia nacional”.

Cuando se le preguntó si eso significaba que Trump estaba listo para vetar una resolución de desaprobación, Miller agregó: “Él va a proteger su declaración de emergencia nacional, se lo garantizo”.

¿Puede el Congreso detener la declaración de Trump? Y si lo hace, ¿Puede el presidente vetarla?

LA REALIDAD

 

  • Bajo la Ley de Emergencias Nacionales, la Cámara de Representantes y el Senado pueden adoptar lo que se llama una resolución conjunta de terminación para poner fin al estado de emergencia si creen que el presidente ha actuado de manera irresponsable o que la amenaza se ha disipado.
  • Como tienen una mayoría de 235-197 en la Cámara de Representantes, de seguro que los demócratas lograrían aprobar la resolución.
  • La ley dice que si una cámara aprueba tal resolución, la otra debe llevarla a votación dentro de los 18 días, lo que quiere decir que el Senado deberá votar por la resolución aprobada en la Cámara baja.
  • Los republicanos tienen una ventaja de 53-47 en el Senado, por lo que solo se necesita que cuatro senadores del GOP voten a favor de la resolución para que sea aprobada.
  • Según el sitio web FiveThirtyEight, al menos ocho senadores del Partido Republicano han dicho que se oponen a la declaración de emergencia nacional de Trump: Lamar Alexander de Tennessee, Susan Collins de Maine, Lisa Murkowski de Alaska, Rand Paul de Kentucky, Marco Rubio de Florida, Ben Sasse de Nebraska, Thom Tillis de Carolina del Norte y Pat Toomey de Pennsylvania.
  • Como ocurre con cualquier ley o resolución aprobada en el Congreso, Trump puede vetar la resolución conjunta que ponga fin a la emergencia nacional.
  • El Congreso puede entonces anular el veto presidencial.
  • Pero para hacerlo, se necesitarían 67 votos en el Senado, lo que quiere decir que 20 legisladores republicanos tendrían que votar a favor, si la anulación es sometida al voto por el líder de la mayoría Mitch McConnell, quien apoya la declaración de Trump.
Nacional, Emergencia nacional