Corte Suprema falla en contra de estados que imponen multas excesivas

Corte Suprema falla en contra de estados que imponen multas excesivas

El Tribunal advierte a los estados que las multas exageradas son prohibidas por la Constitución.

(POLÍTICA YA). – La Corte Suprema decidió este miércoles por unanimidad que los gobiernos estatales no pueden imponer multas excesivas ni decomisos exhorbitantes como una forma de recaudar dinero.

LEE TAMBIÉN: CORTE SUPREMA BLOQUEA LEY DE LUISIANA SOBRE EL ABORTO

Pixabay

El Tribunal advirtió que la Constitución prohíbe las multas excesivas, y que esa prohibición se aplica también a los estados.

La magistrada Ruth Bader Ginsburg, en su segundo día en el banco después de someterse a una cirugía de cáncer en diciembre, anunció la decisión de la corte, y dijo que la cláusula de multas excesivas de la 8ª Enmienda protege contra las represalias del gobierno.

“Por una buena razón, la protección contra multas excesivas ha sido un escudo constante a lo largo de la historia angloamericana: los peajes exorbitantes socavan otras libertades constitucionales“, escribió Ginsburg.

“Las multas excesivas se pueden utilizar, por ejemplo, para tomar represalias o para calmar el discurso de los enemigos políticos. . . Incluso en ausencia de un motivo político, las multas pueden ser empleadas en una medida fuera de acuerdo con los objetivos penales de retribución y disuasión”, agregó la jueza.

LEE TAMBIÉN: LA CORTE SUPREMA SE NIEGA A DECIDIR SOBRE DACA

UN LAND ROVER

La decisión de la Corte se refiere al caso de Tyson Timbs, de Marion, Indiana, a quien se le incautó su vehículo Land Rover con valor de $42,000 después de ser arrestado por vender menos de $400 de heroína.

El caso de Timbs llamó la atención de organizaciones que defienden los derechos civiles, que proponen limitar las confiscaciones civiles.

Según los activistas, las confiscaciones facultan a las localidades y a las fuerzas del orden público para confiscar los bienes de alguien sospechoso de un delito como una fuente de ingresos.

Tanto los liberales como los libertarios se han quejado durante años acerca de lo que consideran gobiernos cada vez más codiciosos.

Un estudio realizado por la Universidad de Harvard y el Instituto Nacional de Justicia encontró que unos 10 millones de personas deben más de $50 mil millones como resultado de las multas, las tarifas, y los decomisos.

 

Nacional, Corte Suprema