Tren de alta velocidad en medio del fuego entre Trump y California

Tren de alta velocidad en medio del fuego entre Trump y California

El gobierno de Trump dijo que despojará al Estado Dorado de los fondos para la construcción del proyecto ferroviario.

(POLÍTICA YA). – ¿Será una revancha del presidente Donald Trump?

Horas después de que California encabezó una demanda en contra de la declaración de emergencia nacional en la frontera de Trump, el Departamento de Transporte anunció que canceló $929 millones en fondos de subvenciones para la construcción de un sistema ferroviario de alta velocidad en el estado.

LEE TAMBIÉN: SE DESATA BATALLA LEGAL POR LA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA DE TRUMP

Kevin Sullivan/Digital First Media/Orange County Register via Getty Images

Además, el gobierno de Trump quiere que California le devuelva $2.5 mil millones de fondos federales otorgados para el de por sí controversial proyecto que en principio uniría a San Francisco con Los Ángeles.

El departamento dijo que había determinado que la Autoridad del Tren de Alta Velocidad de California “no cumplió sustancialmente con los términos del acuerdo” y que “no había logrado un progreso razonable en el proyecto”.

El gobernador Gavin Newsom anunció la semana pasada que estaba recortado el alcance del proyecto porque es demasiado costoso y tomaría demasiado tiempo finalizarlo, y que se reduciría por el momento para  extenderse desde Bakersfield, al norte de Los Ángeles, hasta Merced, en el valle San Joaquín.

Luego, Newsom dio marcha atrás y culpó a la prensa por exagerar el cambio de plan.

Pero no antes de que el presidente Trump aprovechara la oportunidad para atacar al estado y tuiteó que “California se vio obligada a cancelar el enorme proyecto del tren bala”.

Trump dijo que California le debía al gobierno federal aproximadamente $3.5 mil millones.

Queremos recuperar ese dinero ahora“, escribió el presidente por Twitter. “Todo el proyecto es un desastre ‘verde‘!”

No es la primera vez que la administración de Trump amenaza a Callifornia que ya ha presentado decenas de demandas en contra de sus políticas.

LEE TAMBIÉN: AMENAZA TRUMP CON RETIRAR APOYO A CALIFORNIA TRAS INCENDIOS

DESQUITE POLÍTICO

Pero Newsom acusó a Trump de de “desquite político” después del anuncio de que California encabezaba la demanda de 16 estados en contra de la declaración del presidente para poder construir su muro fronterizo.

“No es coincidencia que la amenaza de la administración se produzca 24 horas después de que California liderara a 16 estados para desafiar la” emergencia nacional del Presidente”, dijo Newsom en un comunicado.

“El presidente incluso ató los dos temas juntos en un tuit esta mañana“, agregó el gobernador.

“Esta es una clara retribución política por parte del presidente Trump, y no nos quedaremos sentados sin hacer nada. Este es el dinero de California, y vamos a luchar por él“, indicó.

Ciertamente, Trump se refirió en un tuit al proyecto ferroviario de California justo después de otro mensaje que publicó sobre la demanda de los estados.

“Como predije, 16 estados, liderados principalmente por los Demócratas de Frontera Abierta y la Izquierda Radical, han presentado una demanda, por supuesto, ¡en el Noveno Circuito! ¡California, el estado que ha perdido miles de millones de dólares en su tren rápido fuera de control, sin esperanza de finalización, parece estar a cargo!”, dice el primer tuit del mandatario sobre el tema.

“El fallido proyecto del Tren Rápido en California, donde los costos se están convirtiendo en un récord mundial, ¡es cientos de veces más caro que el desesperadamente necesitado Muro!”, dijo Trump en otro tuit.

Newsom respondió al presidentet: “Estamos construyendo un tren de alta velocidad”, y agregó: “Este es el dinero de CA, asignado por el Congreso para este proyecto. No lo estamos devolviendo”.

LEE TAMBIÉN: TRUMP AMENAZA CON RETIRAR FONDOS FEDERALES DE AYUDA A CALIFORNIA

DESIGNACIÓN CONGRESIONAL

No está claro si el gobierno puede retirarle los fondos a California para la construcción del proyecto ferroviario.

La Ley de Recuperación y Reinversión de 2009 otorgó una subvención federal de $2.553 millones para el proyecto de tren de alta velocidad y la Ley de Apropiaciones Consolidadas para el año fiscal 2010 designó una subvención de $929 millones para el proyecto.

Las subvenciones se basan en acuerdos que requieren que la Autoridad del Tren de Alta Velocidad de California complete una vía de tren de alta velocidad de 120 millas para la “sección inicial del valle central” para fines de diciembre de 2022.

El acuerdo no requiere que California construya trenes para la vía. Esto significa que el estado podría construir este segmento de la vía del tren de alta velocidad y, según los acuerdos, el estado no le debería dinero al gobierno federal, incluso si no se construyeran trenes para la vía.

 

 

 

 

 

Nacional, California, Donald Trump