Habrá nuevas elecciones en Carolina del Norte por escándalo de fraude

Habrá nuevas elecciones en Carolina del Norte por escándalo de fraude

Las votaciones en el Distrito Congresional 9 del estado son las únicas que quedan por declarar un ganador entre las celebradas en noviembre.

(POLÍTICA YA). – La junta electoral de Carolina del Norte decidió este jueves celebrar nuevas elecciones en el disputado 9no Distrito Congresional del estado, tras meses de denuncias sobre fraude electoral.

LEE TAMBIÉN: PELEA BRUTAL ENTRE REPUBLICANOS Y DEMÓCRATAS EN CAROLINA DEL NORTE

Sean Rayford/Getty Images

La junta votó para convocar a una nueva votación luego de escuchar el testimonio de que las elecciones de noviembre pasado por un escaño en la Cámara de Representantes entre el republicano Mark Harris y el demócrata Dan McCready, se vieron empañadas por un plan para recolectar y marcar las boletas electorales.

Los investigadores sobre el caso presentaron detalles de un complot “ilegal”, “coordinado” y bien financiado para manipular las boletas electorales durante la elección de mitad de término de noviembre de 2018.

La carrera por el 9no. De Carolina del Norte es la última competencia de las elecciones de medio término del año pasado que aún queda por decidir quién es el ganador.

La junta estatal de elecciones había votado para no certificar los resultados en los que Harris, un ministro bautista, superó a McCready, un empresario y exinfante de marina, por apenas 905 votos.

AL CENTRO DEL ESCÁNDALO

Previamente, Harrris, el candidato republicano al centro del escándalo, reclamó que se convocara a  nuevas elecciones en su distrito.

Su declaración, que revierte semanas de resistencia del Partido Republicano a una nueva votación, se produjo después de que funcionarios del estado dijeron que el abogado de la campaña de Harris retuvo documentos relevantes para la investigación.

El miércoles, el hijo de Harris, John, testificó que había advertido a su padre sobre una agente político que se encuentra en el centro de la investigación sobre irregularidades electorales.

Su testimonio fue la primera evidencia de que a Mark Harris se le dijo que la agente Leslie McRae Dowless podría haber participado en actividades cuestionables en la boleta electoral en el pasado.

Además, lo que dijo el hijo del candidato marcó un giro dramático en la audiencia probatoria de la Junta de Elecciones de Carolina del Norte, ya que contradijo la afirmación anterior de su padre de que nunca fue alertado sobre Dowless.

LEE TAMBIÉN: PRIMARIAS CLAVE EN INDIANA, OHIO, CAROLINA DEL NORTE Y WEST VIRGINIA

 

Elecciones, Carolina del Norte