Cámara votará por resolución para anular emergencia nacional de Trump

Cámara votará por resolución para anular emergencia nacional de Trump

Es seguro que será aprobada en la Cámara de Representantes que está controlada por los demócratas.

(POLÍTICA YA). – Los demócratas de la Cámara de Representantes introdujeron este viernes un proyecto de resolución para anular la declaración de emergencia nacional que hizo el presidente Donald Trump para desviar fondos del gobierno hacia la construcción de un muro fronterizo.

Cheriss May/NurPhoto via Getty Images

La moción fue presentada por el representante de Texas Joaquín Castro y ya cuenta con el apoyo de  226 legisladores demócratas. Se ha programado para una votación el martes de la próxima semana.

Solo un republicano, el representante Justin Amash de Michigan, se ha unido al proyecto de resolución hasta el momento.

“Lo que el presidente está intentando es una toma de poder inconstitucional”, dijo Castro durante una conferencia telefónica con la prensa.

LEE TAMBIÉN: ¿PUEDE EL CONGRESO ANULAR LA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA?

SOCAVACIÓN DEL PODER CONSTITUCIONAL

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara baja, declaró por su parte que la declaración de emergencia de Trump socavó el poder constitucional del Congreso sobre la bolsa.

Bajo la Constitución, el Congreso decide cómo se gasta el dinero de los contribuyentes. El presidente puede, sin embargo, vetar las leyes de gasto público.

“El acto del presidente es ilegal”, dijo Pelosi. “Violenta nuestra Constitución y, por lo tanto, nuestra democracia. Su declaración golpea el corazón del concepto de América de nuestros fundadores, que exige la separación de poderes”.

Pelosi agregó que no perderá tiempo en someter el proyecto a votación una vez que los legisladores regresen a Washington la próxima semana.

LEE TAMBIÉN: ¿DE QUÉ EMERGENCIA NACIONAL EN LA FRONTERA HABLA TRUMP?

RUTA INCIERTA

Tom Williams/CQ Roll Call

Es casi seguro que la resolución será aprobada el martes en la Cámara, ya que está controlada por los demócratas.

Paro todavía es incierto si una resolución de desaprobación puede ser aprobada en el Senado, donde los republicanos disfrutan de una mayoría de 53 a 47. Los demócratas necesitarían al menos cuatro votos del GOP.

Hasta el momento, sólo la senadora Susan Collins de Maine ha ofrecido públicamente su apoyo para una medida de desaprobación, aunque otros siete senadores republicanos han manifestado que se oponen a la medida de Trump.: Lamar Alexander de Tennessee, Lisa Murkowski de Alaska, Rand Paul de Kentucky, Marco Rubio de Florida, Ben Sasse de Nebraska, Thom Tillis de Carolina del Norte y Pat Toomey de Pennsylvania.

El argumento de los demócratas para su resolución ha sido expresado en los términos constitucionales e institucionales, de que el Congreso no puede mantenerse al margen mientras un presidente usurpa los poderes del poder legislativo, con la esperanza de ganarse a los conservadores que han criticado el uso expansivo del ejecutivo y los poderes en el gobierno federal.

“Tenemos una separación de poderes en nuestro país”, dijo Pelosi. “Luchamos contra una monarquía; No pretendíamos establecer uno en nuestro país”.

Nacional, Emergencia nacional, Nancy Pelosi, Video