Demócratas esperan informe Mueller para impugnar a Trump, ¿les llegará?

Demócratas esperan informe Mueller para impugnar a Trump, ¿les llegará?

Representantes demócratas enviaron una carta al Fiscal General para asegurarse de que el informe sobre Rusia sea hecho público.

(POLÍTICA YA). – Los demócratas en el Congreso, que ya han dado los primeros pasos hacia una posible impugnación de Donald Trump, esperan ansiosos el informe del Fiscal Especial Robert Mueller para iniciar el proceso del juicio político al presidente en la Cámara de Representantes.

LEE TAMBIÉN: DEMÓCRATAS DAN PASOS REALES HACIA LA IMPUGNACIÓN DE TRUMP

Foto: Win McNamee/Getty Images

Ahora están preocupados de que el informe no llegue a sus manos ni sea divulgado al público.

Informes de prensa habían dicho que ya Mueller estaba a punto de entregar su informe, pero este viernes funcionarios del Departamento de Justicia (DOJ) dijeron lo contrario.

Este viernes, legisladores demócratas de la Cámara de Representantes reclamaron al nuevo Fiscal General William Barr que haga público el informe de Mueller, quien investiga la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016, si hubo colusión entre la campaña de Trump y el Kremlin, y si el mandatario intentó obstruir a la justicia.

Seis presidentes de comités de la Cámara baja enviaron una carta a Barr en la que argumentan que el público debe de tener la oportunidad de ver el informe de Mueller “sin demora y en la medida máxima permitida por la ley”.

“Después de casi dos años de investigación, acompañados por dos años de ataques directos a la integridad de la investigación por parte del Presidente, el público tiene derecho a saber lo que ha encontrado el Fiscal Especial”, escribieron los representantes Jerry Nadler de Nueva York, Adam Schiff de California, Elijah Cummings de Maryland, Eliot Engel de Nueva York Maxine Waters de California y Richard Neal de Massachusetts.

Dianne Feinstein, senadora demócrata de Californiaa, reiteró sus demandas de que se proporcione un informe al Congreso y al público.

La legisladora dijo que el informe potencial de Mueller se refería a asuntos que tenían “implicaciones para el estado de derecho y la estabilidad de nuestra democracia” y que “no se pueden ocultar”.

“Un resumen escrito por el Fiscal General Barr en lugar del informe de Mueller no será aceptable”, apuntó Feinstein.

LEE TAMBIÉN: “VAMOS A IMPUGNAR AL HIJO DE P”#$”, PROMETE NUEVA LEGISLADORA

CONTROVERSIAL INFORME

United States Military Academy – West Point

Las dudas surgen porque la Casa Blanca han dado indicios de que tal vez no quiera que se publique el reporte sobre la investigación en caso de que contenga información que comprometa al presidente.

Barr se estaba preparando para anunciar la finalización de la investigación de Mueller sobre si hubo un vínculo entre Trump y Rusia la próxima semana, había informado el miércoles la cadena de noticias CNN.

Una vez Mueller complete su investigación, el Fiscal Especial tiene la obligación de presentar un informe confidencial al Fiscal General, en el que detalle las decisiones que se tomaron para procesar o no procesar a los que fueron investigados.

Como Fiscal General y jefe del DOJ, le toca a Barr decidir qué proporcionar al Congreso y al público. Las regulaciones no requieren ni le prohíben hacer público ese informe.

Sin embargo, las regulaciones sí exigen que Barr presente su propio informe al Congreso.

Durante sus audiencias de confirmación ante el Senado, Barr dijo que quería ser lo más transparente posible con el informe de Mueller, pero se dejó margen para maniobrar con el reporte al decir que tendría que seguir las regulaciones del DOJ.

LEE TAMBIÉN: ¿HABRÍA UNA REVUELTA SI TRUMP ES IMPUGNADO?

Nacional, Donald Trump, Robert Mueller, William Barr