Hardev Panesar se declara culpable de robar millones a migrantes

Hardev Panesar se declara culpable de robar millones a migrantes

Junto con otros dos cómplices convencía a sus víctimas de que las ayudarían a regular su estatus migratorio.

 Un hombre de 70 años de origen indio, que afirmaba ser un presunto funcionario del gobierno de los Estados Unidos, admitió haber cometido un fraude de inmigración por varios millones de dólares, engañando a más de 100 personas, según los fiscales federales.

Hardev Panesar admitió los delitos en la Corte Federal de San Diego este jueves y acordó pagar 2.5 millones de dólares a las víctimas, según el Departamento de Justicia.

LEE: Detienen a tres en estafa millonaria contra inmigrantes en San Diego

Durante un período de cinco años, convencía a sus víctimas de que era un oficial del Departamento de Seguridad Nacional y que sus colegas podrían otorgarles un estatus de residencia legal en el país para las personas interesadas y sus familias.

Justo antes de que iniciara su juicio y tras haber pagado su fianza, Panesar no regresó a presentarse a la corte y huyó a la Ciudad de México, donde se ocultó hasta que autoridades mexicanas lo arrestaron y deportaron a Estados Unidos en agosto.

LEE: Condenan a 20 años de cárcel a hombre que estafó 471 inmigrantes

Panesar se declaró culpable ante el juez Gonzalo P. Curiel, y se enfrentaría a una pena máxima de prisión de 20 años.

Uno de sus cómplices fue sentenciado a tres años y 10 meses en prisión por participar en la estafa. Uno de sus asociados fue condenado a tres años en el plan.

El Departamento de Seguridad Nacional explicó que Panesar engañaba a sus víctimas mostrando una identificación del gobierno federal falsa y les tomaba las huellas dactilares, para que pareciera oficial.

Usualmente exigía más dinero para agilizar el supuesto proceso de inmigración.

 

Inmigración, Fraude