Otros 17 indígenas también fueron heridos

Murió mujer indígena tras enfrentamiento con soldados venezolanos

17 personas resultaron heridas

(POLÍTICA YA). – La mañana de este viernes murió una mujer indígena y otras 17 personas resultaron herdidas tras un enfrentamiento con la Fuerza Armanda Nacional Bolivariana, de acuerdo con el alcalde del municipio de Gran Sabana, en el estado Bolívar, Venezuela.

Según informó el alcalde Emilio González a CNN, la mujer de la etnia pemón se trata de Zoraida Rodríguez, de 34 años.

“Nos negamos a la presencia de militares al municipio de Gran Sabana. En medio de ese debate, se calentó la situación. Lejos de mediar el ejército comenzó a disparar. Hay 17 personas heridas que estamos llevando a Boa Vista en Brasil. Hay una señora fallecida por arma de fuego se llama Zoraida Rodríguez, indígena de 34 años de Kumaracapai”, contó el alcalde a CNN.

LEE: Maduro bloquea puente fronterizo entre Venezuela y Colombia para evitar ayuda

Los heridos tuvieron que ser trasladados a Brasil en ambulancia ya que en Venezuela no hay medicamentos para atenderlos.

González añadió que el hecho se produjo por el ingreso del ejercito venezolano a la Gran Sabana, quienes llegaron para impedir la entrada a la ayuda humanitaria desde Brasil del próximo 23 de febrero,

“Hay una situación acá sobre la entrada de ayuda humanitaria para mañana. No quieren permitir. Yo como alcalde de la Gran Sabana, en vista de que hay mucha necesidad, estamos de acuerdo en que entre. Somos gente de paz”, dijo a CNN.

LEE: Trump rechaza reunirse con Maduro; considera intervenir en Venezuela

Según la autoridad, quien es también líder indígena de la zona, La Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela,  estaría colocando barricadas en la entrada del Aeropuerto de Santa Elena de Uairén, el cual es limítrofe con Brasil.

“No estamos armados. Estamos actuando en contra de esto”, añadió González.

Ayuda Humanitaria

Tras negar el paso de la ayuda humanitaria de los países que ayuda a Juan Guaidó, Presidente Interino de Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro afirmó el jueves que resivirá ayuda desde Rusia.

LEE: Maduro dice que ayuda humanitaria a Venezuela es “regalo podrido”

Y es que Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Maduro, afirmó  que el Palacio de Miraflores había entregado una lista de medicinas y alimentos a la Unión Europea para canalizar, a través de Naciones Unidas, un paquete de ayuda humanitaria y asistencia técnica para Venezuela, por un monto comprendido en 1,760 millones de euros.

Estas declaraciones, rompen un dogma mantenido por el gobierno del chavismo en los últimos años: que en Venezuela no existe crisis humanitaria, que el país no necesita ayuda y que tal historia es tan solo propagada de forma malintencionada por la oposición venezolana.

VIDEO RELACIONADO

Internacional, Nicolás Maduro, Venezuela, Video