Padre de mujer que desertó de ISIS demanda a EE.UU. por su ciudadanía

Padre de mujer que desertó de ISIS demanda a EE.UU. por su ciudadanía

Hoda Muthana se unió a ISIS cuando tenía 18 años. Ahora se arrepiente y quiere regresar a EE.UU.

(POLÍTICA YA). –El padre de una mujer nacida en Estados Unidos y que se unió al grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) para luego desertar esa organización, demandó al gobierno del presidente Donald Trump por la ciudadanía de su hija que quiere regresar al país.

LEE TAMBIÉN ¿PUEDE TRUMP ELIMINAR LA CIUDADANÍA POR NACIMIENTO?

CNN

La administración de Trump tomó el extraordinario paso de declarar que Hoda Muthana no es ciudadana de Estados Unidos.

Ahmed Ali Muthana presentó una demanda de emergencia el jueves en una corte federal en Washington para evitar lo que calificó de un “intento ilegal” del gobierno de EE.UU. de rescindir la ciudadanía de su hija.

El Centro de Derecho Constitucional para los Musulmanes presentó la querella en nombre de Muthana, el padre de Hoda y abuelo de su pequeño hijo.

A los 19 años de edad, Hoda Muthana viajó a Siria en 2014 para unirse a ISIS. Cinco años después, ella ha dicho que lamenta su decisión y quiere regresar a EE.UU. con su hijo de 18 meses, cuyo padre era un yihadista tunecino muerto en batalla.

En una declaración escrita a mano proporcionada a CNN por un representante de la familia, Muthana escribió que cuando se fue a Siria era una “joven ingenua, enojada y arrogante”.

La mujer ha dicho que está dispuesta a enfrentar un proceso judicial por su propaganda incendiaria en nombre de ISIS.

Pero Trump tuiteó este miércoles que ordenó al secretario de Estado Mike Pompeo no permitir el regreso de Muthana al país.

En un comunicado ese mismo día, Pompeo declaró que Muthana “no es ciudadana estadounidense y no será admitida en Estados Unidos. No tiene base legal, pasaporte estadounidense válido, pasaporte ni visa para viajar a Estados Unidos”.

LEE TAMBIÉN: TRUMP REVOCARÍA LA CIUDADANÍA POR NACIMIENTO CON UN DECRETO PRESIDENCIAL

DERECHO FUNDAMENTAL

“La ciudadanía es un derecho fundamental en virtud de la Constitución, y una vez reconocido no debe ser revocado unilateralmente por un tuit, sin importar cuán atroz sea la conducta involucrada”, insistió el Centro de Derecho Constitucional para Musulmanes.

La batalla legal en ciernes se basa en una turbia línea de tiempo que figura en papeleo burocrático presentado en 1994, cuando nació Muthana y su padre dejó un puesto diplomático en la misión de Yemen ante las Naciones Unidas.

La constitución de los Estados Unidos otorga la ciudadanía a todas las personas nacidas en el país, con la excepción de los hijos de diplomáticos, ya que no están bajo la jurisdicción de EE.UU.

En la demanda, Ahmed Ali Muthana dijo que el Yemen le pidió que entregara su tarjeta de identidad diplomática el 2 de junio de 1994, mientras el país descendía a la guerra civil.

Su hija nació en Nueva Jersey el 28 de octubre de ese año. La familia se estableció en Hoover, Alabama, un próspero suburbio de Birmingham.

DERECHO A LA CIUDADANÍA

“Ella puede haber nacido aquí”, dijo Pompeo en el programa “Today” de NBC el jueves, pero “no es una ciudadana estadounidense, ni tiene derecho a la ciudadanía estadounidense”, agregó.

El Departamento de Estado cuestionó por primera vez el derecho a la ciudadanía de Hoda Muthana cuando su padre buscó un pasaporte para ella, porque los registros muestran que él había sido diplomático hasta febrero de 1995, dice la demanda.

Pero agrega que el Departamento de Estado aceptó una carta de la misión de EE.UU. ante la ONU que afirma que Muthana había terminado su cargo antes del nacimiento de su hija. Hoda Muthana recibió un pasaporte.

La demanda dice que ella también tiene derecho a la ciudadanía a través de su madre, quien se convirtió en residente permanente de EE. UU. en julio de 1994.

Inmigración, Hoda Muthana, Video