Desertores, heridos y muertos en Venezuela; EE.UU. tomará acción

Desertores, heridos y muertos en Venezuela; EE.UU. tomará acción

La ayuda humanitaria no se ha logrado, hay decenas de desertores, cientos de heridos y cuatro muertos.

Este sábado ha sido un día cargado de tensión en Venezuela y en los países de la región, especialmente en la frontera con Colombia.

De acuerdo con información de CNN, la oposición venezolana estaba determinada a que pasara la ayuda humanitaria parada en la frontera: este sábado era el día asignado por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y reconocido por más de 50 países como el presidente encargado de Venezuela, para el ingreso de la ayuda.

Citando a CNN, esto es lo que necesitas saber de Venezuela hasta ahora:

La entrega no se logró

Hasta ahora no se ha logrado el cometido completo de Guaidó y sus simpatizantes: dirigentes de la oposición venezolana intentaron ingresar con la ayuda humanitaria a través de cuatro puntos en las fronteras terrestres con Colombia y Brasil.

Pero solo algunos camiones han logrado entrar parcialmente; ingresaron a territorio venezolano, pero no pudieron avanzar por el el bloqueo de las autoridades.

Se ha dispuesto el retorno de los camiones para proteger la ayuda menos los que contenían medicamentos que fueron quemados en territorio venezolanos, según el canciller de Colombia.

El barco que partió de Puerto Rico con ayuda humanitaria recibió una amenaza directa de fuego.

Una jornada con violencia

Un día que era crucial terminó en una jornada de violencia con escenas de confusión y caos, según enviados especiales de CNN.

Al menos dos camiones fueron incendiados al cruzar el puente Francisco de Paula Santander, entre Cúcuta y Táchira.

En la mañana hubo enfrentamientos en Ureña, Venezuela. La GNB disparó perdigones y gases lacrimógenos.

Habría al menos 100 heridos en esa localidad.

Juan Guaidó denunció que “el pueblo venezolano” está siendo “masacrado” en Santa Elena de Uairén, el último pueblo fronterizo venezolano antes de cruzar a Brasil.

El Foro Penal Venezolano informó que cuatro personas murieron y 29 resultaron heridos durante los enfrentamientos en Santa Elena de Uairén.

Habría 285 lesionados principalmente por efectos de gases lacrimógenos y uso de armas no convencionales, según el canciller de Colombia.

Maduro rompe relaciones con Colombia

El presidente Nicolás Maduro decidió romper relaciones con Colombia y le dio 24 horas a cónsules y diplomáticos presentes en Venezuela para que se retiren. El Gobierno de Colombia y la OEA respondieron que un régimen ilegítimo no reconocido no puede romper relaciones con un Estado.

Maduro criticó a Guaidó por no haber convocado elecciones y dijo que todo se trata de un plan del “imperio”, de EE.UU., para una intervención militar.

El presidente llamó a sus seguidores a las calles a defender su gobierno. En uno de los actos públicos del día, bailó salsa.

Nicolás Maduro. Getty Images.

Desertores

Al menos 60 uniformados (entre miembros de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana) han desertado, incluyendo un alto mando de la GNB en Táchira, quien reconoció a Guaidó como presidente

El mundo reacciona

Varios gobernantes de la región expresaron en redes sociales su apoyo a la iniciativa de Guaidó, mientras que otros —como Evo Morales y Miguel Díaz-Canel— confirmaron su respaldo al gobierno de Maduro.

Pronunciamento

Junto al Secretario General de la OEA, Luis Almagro y el Presidente de Colombia, Ivan Duque.

“Los Estados Unidos tomarán medidas contra aquellos que se oponen a la restauración pacífica de la democracia en #Venezuela. Ahora es el momento de actuar en apoyo de las necesidades de los desesperados venezolanos. Nos solidarizamos con quienes continúan su lucha por la libertad. #EstamosUnidosVE”, tuiteó

el secretario de estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Internacional, Nicolás Maduro, Venezuela