niño migrante

58 ex funcionarios de seguridad nacional refutan emergencia de Trump

El grupo de ex funcionarios bipartidistas afirman que el presidente no tiene una “base factual” para declarar una emergencia en la forntera.

(POLÍTICA YA). – “No existe una base factual” que justifique la emergencia nacional en la frontera que declaró el presidente Donald Trump el pasado 15 de febrero.

niño migrante
cnn

Así lo plantea en un documento un grupo bipartidista de 58 ex funcionarios de seguridad nacional, en el que refutan los argumentos que utilizó el mandatario para hacer la declaración con el fin de construir un muro fronterizo.

El documento será ingresado este lunes en el Registro del Congreso, un día antes de que la Cámara de Representantes vote por una resolución para anular la emergencia nacional de Trump.

Una copia de la declaración de 11 páginas fue compartida con el diario The Washington Post.

Bajo ninguna evaluación no plausible de la evidencia existe una emergencia nacional hoy que le dé el derecho al presidente de utilizar fondos apropiados para otros fines para construir un muro en la frontera sur”, dice el grupo.

El manifiesto busca obligar a la administración de Trump a establecer la base legal y objetiva para su declaración de emergencia nacional y a la vez respaldar las demandas y otras acciones que cuestionan la proclamación del presidente.

LOS FIRMANTES

Entre los firmantes de la declaración conjunta figura Madeleine Albright, ex secretaria de Estado durante el gobierno de Bill Clinton y Chuck Hagel, ex secretario de Defensa bajo la presidencia de Barack Obama.

También la firmaron Eliot A. Cohen, asesor del Departamento de Estado bajo la presidencia de George W. Bush; Thomas R. Pickering, embajador ante las Naciones Unidas del presidente George H.W.;  John F. Kerry, segundo secretario de Estado de Obama; Susan E. Rice, asesora de seguridad nacional de Obama; Leon E. Panetta, director de la CIA y secretario de Defensa de Obama; así como ex funcionarios de inteligencia y seguridad que sirvieron bajo administraciones republicanas y demócratas.

Entre otras cosas, los firmantes del manifiesto dicen que  los cruces fronterizos de inmigrantes indocumentados se encuentran en su nivel más bajo de los últimos 40 años.

La entrada de indocumentados por la frontera de Estados Unidos y México no detectada disminuyó de 851,000 a casi 62,000 entre 2006 y 2016, dijeron los ex funcionarios, citando las estadísticas del propio Departamento de Seguridad Nacional.

Contrario a lo que afirma el presidente, no hay una emergencia documentada en la frontera sur relacionada con el terrorismo o los delitos violentos, agregaron los firmantes de la declaración, citando informes de la administración y análisis independientes de organizaciones especializadas en el tema.

 

 

 

 

 

Nacional, Emergencia nacional