Empieza la batalla entre el Congreso y Trump por declaración

Empieza la batalla entre el Congreso y Trump por declaración

Los demócratas avanzan una resolución para anular la declaración de emergencia nacional del presidente.

(POLÍTICA YA). – La batalla entre los demócratas en el Congreso y el presidente Donald Trump por la declaración de emergencia nacional para construir su muro en la frontera se inició este martes con el sometimiento a votación de una resolución en contra de la medida en la Cámara de Representantes.

LEE TAMBIÉN: ¿PUEDE EL CONGRESO ANULAR LA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA?

Jahi Chikwendiu/The Washington Post via Getty Images

El esfuerzo sin precedentes para anular una declaración presidencial fue definido por los demócratas como un enfrentamiento constitucional.

“Esto no se trata de la frontera”, dijo la líder demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes. “Esto es sobre la Constitución”.

La resolución, que fue presentada el viernes por el representante Joaquín Castro de Texas, simplemente “termina” la declaración de emergencia nacional que firmó Trump el pasado 15 de febrero.

RUTA POR EL SENADO

Una vez sea aprobada en la Cámara baja, que es lo más probable pues los demócratas disfrutan de mayoría, posiblemente pase a votación en el Senado, donde su aprobación será más complicada, ya que allí reinan los republicanos.

Los demócratas necesitan que al menos cuatro senadores republicanos los apoyen en su avanzada en contra de la declaración de Trump. Ya tres han dicho que votarán a favor de la resolución.

Thom Tillis, senador del GOP por Carolina del Norte declaró este lunes que se uniría a las senadoras republicanas Lisa Murkowski de Alaska y Susan Collins de Maine junto a 47 demócratas del Senado para bloquear los intentos de Trump de declarar una emergencia nacional para obtener fondos adicionales para su muro. 

Otros numerosos republicanos dicen que, como Tillis, desprecian la decisión de Trump de declarar una emergencia nacional solo para su muro, pero que no están listos para decir que votarán para impedir que la medida.

Los líderes republicanos se esforzaron el lunes en la noche para limitar las deserciones en la víspera de la crítica votación en la Cámara de Representantes.

LEE TAMBIÉN: ¿DE QUÉ EMERGENCIA NACIONAL EN LA FRONTERA HABLA TRUMP?

IMPLORACIÓN

Charles Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado, imploró este martes a sus colegas republicanos que se opongan a la declaración de emergencia del presidente.

Schumer, hablando desde el pleno del Senado, advirtió a los republicanos en contra de permitir que un presidente declare las emergencias nacionales “por voluntad propia” y simplemente “porque quieren que se haga algo”.

Pero si al menos cuatro republicanos se unen a todos los demócratas en el Senado para aprobar la resolución en las próximas semanas, Trump ha dicho que lo vetaría, lo que representaría su primer veto como presidente.

El Congreso necesitaría entonces una mayoría abrumadora, dos tercios de sus miembros, en ambas cámaras para anular el veto presidencial.

“Espero que nuestros grandes senadores republicanos no sean llevados por el camino de la seguridad fronteriza débil e ineficaz”, advirtió el mandatario por Twitter.

“Sin fronteras fuertes, no tenemos un país, y los votantes están de nuestro lado. ¡Sean fuertes e inteligentes, no caigan en la trampa de los demócratas de las fronteras abiertas y el crimen!”

 

Nacional, Emergencia nacional, Nancy Pelosi, Video