Reiteraron que se buscará sacar al régimen de Maduro por la vía pacífica

Grupo de Lima no apoya intervención militar extranjera en Venezuela

Mike Pence dijo que Estados Unidos impodrá más sanciones sobre los líderes chavistas venezolanos

El pasado lunes se reunieron en Bogotá, Colombia, miembros del Grupo de Lima. En donde, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo y el vicecanciller de Perú, Hugo de Zela, exclamaron su rechazo del uso de la fuerza militar extranjera para resolver la crisis de Venezuela. Sin embargo, aseguraron de que se buscará aumentar la presión internacional y  diplomática contra el régimen de Nicolás Maduro.

A la reunión también asistieron el presidente de Colombia, Iván Duque, el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence y el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, quien ha ganó fama internacional por su esfuerzo de sacar a Maduro del poder en las últimas semanas. Tras un fin de semana de disturbios, represión y hasta muertes por parte de los militares de Maduro en la frontera con Colombia y en la frontera con Brasil, en donde se suponía que entraría la ayuda humanitaria, los líderes políticos informaron que no responderán a estos actos ni a la crisis de Venezuela con más intervención militar.

LEE: Mike Pence a Guaidó y Grupo de Lima: ‘Nicolás Maduro debe irse’

“En el Grupo de Lima luchamos para que esa solución se dé en forma pacífica”, dijo de Zela, el pasado lunes. Además, agregó que “el uso de la fuerza no es una solución para lo que ocurre en Venezuela. Venimos luchando para que se de la solución de forma pacífica. No estamos apoyando el uso de la fuerza. El Grupo de Lima ha venido apoyando en una solución pacífica”.

Sin embargo, los venezolanos han reiterado que sí es necesario la ayuda militar extranjera para llegar a la democracia en el país.

Por otro lado, Holmes Trujillo, agregó que ellos han exclamado una y otra vez y su compromiso “con la transición democrática y el restablecimiento del orden constitucional en Venezuela”. El canciller colombiano recordó que, con el apoyo del Grupo de Lima “algunos países hicimos un esfuerzo importante para facilitar la operación de un canal humanitario para brindar asistencia internacional para aliviar, aunque fuera parcialmente, la grave situación humanitaria que afecta a tantos venezolanos”.

LEE: Desertores, heridos y muertos en Venezuela; EE.UU. tomará acción

Por su parte, Mike Pence dijo que Estados Unidos impodrá más sanciones sobre los líderes chavistas venezolanos y prometió pedirle al resto de las naciones que hagan más para poder sacar el régimen de Maduro, incluida la congelación de los activos de la empresa estatal de petróleo y gas natural Petróleos de Venezuela.

LEE: Maduro retiene a equipo de noticias de Jorge Ramos en Venezuela

“A los líderes de todo el mundo: es hora”, dijo Pence en Bogotá. “No puede haber espectadores en la lucha de Venezuela por la libertad”.

Holmes Trujillo también denunció que hay informaciones de “serias y creíbles” amenazas contra Guaidó su familia. Desde Bogotá responsabilizan “al usurpador Maduro de cualquier acción violenta contra Guaidó, quien tiene planificado regresar este semana a Venezuela de Colombia.

VIDEO RELACIONADO

Nacional, TV, Iván Duque, Juan Guaidó, Militares, Venezuela