embarazo

Inmigrante hondureña bajo custodia de ICE da a luz un bebé muerto

La mujer había sido detenida por la Patrulla Fronteriza con 6 meses de embarazo cerca de Hidalgo, Texas.

(POLÍTICA YA). – Una inmigrante hondureña de 24 años dio a luz a un bebé prematuro muerto mientras permanecía bajo custodia de la agencia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

LEE TAMBIÉN: MUERE MIGRANTE MEXICANO EN CUSTODIA DE CBP

La mujer, cuyo nombre no fue divulgado para proteger su privacidad, llevaba seis meses de embarazo cuando fue detenida cerca de la ciudad de Hildago, Texas, por la Patrulla Fronteriza el pasado 18 de febrero.

Según informaron ICE y la agencia de Protección de Aduanas, (CBP) la mujer fue trasladada a un hospital, donde recibió dos evaluaciones médicas y luego fue dada de alta el jueves 21.

La inmigrante fue entonces transferida al Centro de Detención de ICE de Port Isabel.

Pero la noche del viernes, “comenzó a quejarse de malestar abdominal” y fue examinada por el Cuerpo de Servicio de Salud de ICE, según el comunicado de las dos agencias, que forman parte del Departamento de Seguridad Nacional, (DHS).

LEE TAMBIÉN: MUERE NIÑA MIGRANTE DE 7 AÑOS EN CUSTODIA DE LA PATRULLA FRONTERIZA

PARTO PREMATURO

De acuerdo con el comunicado, se llamó a un director clínico y a los servicios médicos de emergencia para que la mujer fuera llevada a un hospital.

Pero “en ese momento, ella comunicó que el bebé estaba en camino”, agrega la declaración de ICE y CBP, que explica que la inmigrante empezó a dar a luz antes de que llegara la ambulancia.

“Ella entró en un parto prematuro, con 27 semanas de embarazo, y dio a luz a un bebé varón sin señales de vida“, añadió.

Los dos fueron llevados a un hospital local donde el bebé fue declarado muerto, según el comunicado.

La inmigrante permanece bajo custodia de ICE en espera de la autorización médica, según el comunicado.

Las muertes de fetos no son consideradas muertes bajo custodia por ICE.

En su página de internet en la que detalla su política de detención de migrantes embarazadas, ICE dijo que ha “terminado la presunción de liberación para todas las detenidas embarazadas” después de una orden ejecutiva de enero de 2017 del presidente Donald Trump.

Ahora en cambio, la agencia se hace una evaluación caso por caso, teniendo en cuenta los “factores especiales”.

Anteriormente, la política decía que las mujeres embarazadas “en general no eran detenidas a menos que su detención fuera obligatoria según la ley” o en “circunstancias extraordinarias”.

En los últimos meses se ha sabido de varias muertes de inmigrantes bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.

La semana pasada, un mexicano de 45 años murió mientras estaba bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza. Su muerte se produjo después del fallecimiento de dos niños, Felipe Alonzo Gómez, de 8 años, y Jakelin Caal, de 7 años en diciembre de 2018.

 

 

Inmigración, ICE