Protestan por abusos a la prensa tras deportación de Jorge Ramos

Protestan por abusos a la prensa tras deportación de Jorge Ramos

Según el Sindicato de Trabajadores de la Prensa, ya son 30 los periodistas detenidos en lo que va del año en Venezuela.

(POLÍTICA YA). –Tras la deportación del presentador de Univision Jorge Ramos, y el secuestro de un corresponsal de Telemundo, organizaciones que defienden los derechos de los periodistas protestaron este martes por el trato a la prensa de parte del gobierno de Venezuela del presidente Nicolás Maduro.

LEE TAMBIÉN: MADURO RETIENE A EQUIPO DE NOTICIAS DE JORGE RAMOS EN VENEZUELA

En estos dos primeros meses de 2019, ya son al menos 30 los periodistas y trabajadores de medios detenidos por las autoridades venezolanas, aseguró el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela. 

Shannon Finney/WireImage

Ramos y su equipo de cinco personas fueron deportados de Venezuela luego de permanecer detenidos este lunes en el palacio presidencial en Caracas durante una entrevista con Maduro.

Al parecer, a Maduro no le gustó que Ramos le preguntara sobre personas que vio sacando comida de camiones de basura en la capital venezolana.

El martes, agentes de inteligencia venezolanos acompañaron a Ramos y su tripulación al aeropuerto de Maiquetía en Caracas, desde donde partieron en un vuelo a Miami.

“No nos dieron una razón” para la deportación, dijo Ramos a los reporteros cuando llegó a la terminal. “Anoche nos dijeron que nos habían expulsado del país”.

LEE TAMBIÉN: GRUPO DE LIMA NO APOYA INTERVENCIÓN MILITAR EXTRANJERA EN VENEZUELA

GRAVE VIOLACIÓN

“Esta detención constituye una violación grave a la libertad de prensa y afecta el derecho a la libertad de información en el desarrollo de hechos que son de interés global”, declararon en un comunicado un conjunto de más de 16 organizaciones que se dedican a los derechos humanos y de la prensa.

“Los antecedentes de por lo menos 19 periodistas detenidos en Venezuela durante lo corrido del 2019 confirman un patrón de desprecio a los valores democráticos por parte de Nicolás Maduro, donde la restricción a la libertad de los periodistas es utilizada como mecanismo de chantaje en el marco de la crisis que atraviesa ese país”, agrega el comunicado.

Mientras, en la madrugada de este martes, el corresponsal de Telemundo Daniel Garrido fue secuestrado mientras cubría la detención y deportación del equipo de Univision.

Un grupo de individuos armados y sin identificar lo forzó a subirse a un vehículo y le cubrió la cabeza con una capucha, dijo Noticias Telemundo en un comunicado.

“Tras interrogarlo por seis horas y quitarle sus equipos de trabajo, los secuestradores lo liberaron sin explicación alguna y sin devolverle sus equipos”, agregó la declaración.

“Noticias Telemundo repara este tipo de acoso que atenta contra la libertad de expresión y los derechos humanos. De igual manera, se exige al gobierno venezolano garantizar nuestro derecho a los datos, así como la integridad física de los periodistas que operan en Venezuela, así como los convenios internacionales y las leyes del país”, repuntó Telemundo.

 

Internacional, Jorge Ramos, Venezuela