Miles de niños migrantes fueron víctimas de abuso sexual, dice informe

Miles de niños migrantes fueron víctimas de abuso sexual, dice informe

Datos del Departamento de Salud revelan las miles de denuncias sobre asalto sexual a menores bajo custodia del gobierno de EE.UU.

(POLÍTICA YA). – Durante los últimos cuatro años fueron reportados miles de casos de abuso sexual cometido a niños migrantes bajo custodia del gobierno de Estados Unidos, muestran documentos de la Oficina de Reasentamientos de Refugiados (ORR) del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

Bastiaan Slabbers/NurPhoto via Getty Images

Los datos revelan que la ORR recibió más de 4,500 denuncias de abuso sexual y acoso sexual a niños migrantes entre 2015 y 2018.

La información del HHS fue publicada por el representante demócrata de la Florida Ted Deutch, antes de una audiencia del Congreso sobre la política del gobierno del presidente Donald Trump de separar a las familias migrantes que llegan sin documentos a la frontera.

“La mayoría de las acusaciones de asalto involucraron a un menor abusando de otro”, dice el informe presentado por Deutch.

“Pero 178 de las quejas fueron contra el personal de los refugios, en particular, los trabajadores de cuidado de jóvenes que acompañan a los niños a todos lados. Las quejas van desde relaciones románticas inapropiadas entre niños y adultos. Hasta el tocar los genitales, a ver a los niños bañarse”, agrega.

COMPORTAMIENTO INAPROPIADO

Los datos incluyen acusaciones de acoso y comportamiento sexual inapropiado contra menores no acompañados y niños bajo custodia de EE.UU. que se remontan a cuando HHS comenzó a mantener registros por primera vez en el otoño de 2014, durante el gobierno de Barack Obama.

Las estadísticas no parecen mostrar un aumento significativo en las acusaciones bajo la administración del gobierno de Trump en comparación con los últimos años de Obama.

“Juntos, estos documentos detallan un entorno de agresiones sexuales sistémicas por parte del personal de niños no acompañados“, dijo Deutch en la audiencia del Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

Desde octubre de 2014 hasta julio de 2018, la Oficina de Reasentamiento de Refugiados del HHS recibió 4,556 quejas y el Departamento de Justicia (DOJ) 1,303 quejas.

Esto incluyó las 178 denuncias de abuso sexual por parte de personal adulto.

DENUNCIAS SERIAS

De esas quejas, unas 1,300 fueron lo suficientemente serias como para referirlas al FBI, pero un funcionario dijo que “la gran mayoría” resultó ser infundada.

Durante la audiencia, Deutch dijo que los 135 centros de detención de ORR para migrantes del gobierno son “un ambiente inseguro”.

“Juntos, estos documentos detallan un entorno de asalto sexual sistémico por parte del personal de niños no acompañados”, agregó.

Por su parte, los funcionarios del gobierno de Trump expresaron su preocupación al defender la Oficina de Reasentamiento de Refugiados.

“Compartimos la preocupación que creo que todos en esta sala sienten, cada vez que un niño es maltratado en el cuidado de la ORR es una vez demasiado”, dijo Jonathan White, comandante del Cuerpo Comisionado del Servicio de Salud Pública.

 

Inmigración, Niños Migrantes