apartamentos

Oregón aprueba la primera ley para controlar las rentas

¿Podrían otros estados seguir su ejemplo?

Oregón está cerca de convertirse en el primer estado del país en imponer un límite a las rentas.

De acuerdo con NPR, el proyecto de ley 608 del Senado estatal fue aprobado el martes en el congreso del estado, con 35 votos a favor y 25 en contra.

Ahora necesita la firma de la gobernadora Kate Brown, quien ya ha externado su apoyo para la medida.

LEE: Liberan a mujer que dio luz a bebé muerto bajo custodia de ICE

La votación del martes se dividió entre partidos, y es impulsada principalmente por demócratas, quienes aseguran que protege a los arrendatarios de ser explotados en el marco de una crisis de vivienda.

Por otro lado los republicanos alegan que la medida afectaría las inversiones, disminuiría las opciones de vivienda y afectaría la disponibilidad en este mercado.

“Aunque la intención de las leyes de control de renta es asistir a la población de bajos recursos, la historia ha demostrado que el control de la renta exacerba la escasez, dificulta que los propietarios hagan mejoras y beneficia a las casas de mayores ingresos de una forma desproporcionada”, consideró Doug Bibby, presidente del National Multifamily Housing Council.

LEE: TPS para El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán se extiende hasta enero de 2020

La propuesta limitaría los aumentos a la renta a un máximo de 7% cada año, sin contar la inflación. Esto no incluye a rentas subvencionadas o subsidiadas, ni a construcciones nuevas por 15 años.

Por otra parte, si los inquilinos abandonan una residencia por decisión propia, el arrendador podrá elevar la renta sin un límite.

LEE: Encuentran 67 inmigrantes indocumentados en condiciones inhumanas en cobertizo

Esta medida también obligará a los arrendadores a explicar el motivo en caso de expulsar a sus inquilinos. Dependiendo de la razón que indiquen, los arrendatarios deberán ser avisados con al menos 90 días de antelación.

Nacional, Vivienda