, los bebés son menores al año y hasta hay uno de 5 meses

Denuncian falta de atención médica y otras negligencias a bebés que están en centro de ICE

El centro está en una zona rural de Dilley, Texas

Al menos 9 bebés menores de un año, incluyendo uno de 5 meses, se encuentran bajo custodia de ICE en un centro de detención en una zona rural de Dilley, Texas. Los pequeños no están obteniendo el cuidado que legalmente es requerido, según reportó CBS.

Estas denuncias fueron hechas por tres grupos de defensa de inmigración, afirmaron en una carta diriga al Inspector General y Oficina de Derechos Civiles y Libertades del Departamento de Seguridad Nacional el pasado jueves. Dichos grupos son: Consejo de Inmigración de Estados Unidos, la Asociación Americana de Abogados de Inmigración y la Red de Inmigración Católica, Inc.

LEE: Liberan a mujer que dio luz a bebé muerto bajo custodia de ICE

Los bebés y sus madres se encuentran recluidos en el centro residencial familiar en Dilley, que “tiene una población de menos de 4,000 habitantes. Sus instalaciones están ubicadas a menos de una hora en auto de San Antonio, la ciudad principal más cercana, con instalaciones equipadas para prindar servicios médicos especializados”, dice parte de la carta.

La carta añade que ha habido un “alarmante incremento en el número de estos niños” que se encuentran retenidos en custodia de ICE y exígen que el departamento intervanga en esta situación lo más pronto posible.

LEE: Miles de niños migrantes fueron víctimas de abuso sexual, dice informe

“Tenemos una gran preocupación por la falta de atención médica especializada disponible en Dilley para esta población vulnerable”, dice la carta, de acuerdo con CBS. Los grupos de defensa alegaron que los bebés han estado sujetos a “retrasos prolongados en recibir atención médica y la falta de un tratamiento de seguimiento adecuado”. También informaron que un niño ha estado detenido por más de 20 días.

LEE: Inmigrantes detenidos en huelga de hambre son alimentados a la fuerza por ICE

De acuerdo con CBS, algunas madres exclamaron que sus niños han perdido pesos en el centro “no se están alimentando bien debido a cambios repentinos en la fórmula”, según la carta. Otras madres dijeron que sus bebés han tenido problemas de comportamiento y de sueño durante su detención por ICE.

El Depatamento de Seguridad Nacional no se ha comunicado al respecto de la carta, dice CBS. Tampoco la oficinal del Inspector General.

VIDEO RELACIONADO

 

Nacional, TV, ICE, Inmigración, Vídeo