Aparente favoritismo de Trump hacia su yerno desata nuevo escándalo

Aparente favoritismo de Trump hacia su yerno desata nuevo escándalo

Según informes, el presidente intervino personalmente para que se le otorgara a Jared Kushner acceso a información de seguridad.

(POLÍTICA YA). – Un nuevo escándalo sobre cómo el presidente Donald Trump ha favorecido a su yerno Jared Kushner ha abierto la posibilidad de una investigación adicional del Congreso sobre la actual Casa Blanca.

LEE TAMBIÉN: YERNO DE TRUMP PIERDE EL ACCESO A INFORMACIÓN DE SEGURIDAD CLASIFICADA

Jabin Botsford/The Washington Post via Getty Images

El escándalo explotó el jueves en la tarde a raíz de un informe publicado por el diario The New York Times en el que asegura que Trump ignoró las preocupaciones de la comunidad de inteligencia y ordenó a sus funcionarios que le otorgaran a Kushner una autorización para recibir información de alta seguridad.

Kushner, esposo de Ivanka Trump, se encuentra esta semana en el extranjero negociando un plan de paz en Medio Oriente. Entre sus reuniones había una con Mohammed bin Salman, el príncipe heredero de Arabia Saudita.

Según el reporte, el mandatario pidió en mayo pasado a su Jefe de Gabinete que autorizara a Kushner para que recibiera información de seguridad máxima, a pesar de que funcionarios de inteligencia y el principal abogado de la Casa Blanca les manifestaron su oposición a la medida.

MEMORANDOS INTERNOS

La decisión de Trump de intervenir personalmente en el ortorgamiento de los permisos causó tantos problemas que el entonces Jefe de Gabinete, John Kelly escribió un memorando interno contemporáneo sobre cómo se le había “ordenado” que le diera a Kushner la máxima prioridad.

Donald McGahn, quien era en ese momento abogado de la Casa Blanca, también escribió un memorando interno en el que describía las preocupaciones que se habían planteado sobre Kushner, incluso por la CIA.

Al igual que Kelly y  McGahn, la agencia había recomendado que no se le diera una autorización de alta seguridad al yerno de Trump, asegura el Times.

Las preocupaciones sobre Kushner incluyen sus contactos con Rusia, además de que es el único funcionario actual de la Casa Blanca que asistió a la reunión de Trump Tower en junio de 2016 entre los principales funcionarios de la campaña de Trump y los rusos que ofrecieron información perjudicial sobre Hillary Clinton.

También existen reportes de que Kushner intentó establecer un canal secreto para el Kremlin durante la transición presidencial y de que ha intentado aprovechar su poderoso papel en la Casa Blanca para beneficiar a su negocio familiar.

Sobre el informe del Times, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, respondió que “no comentamos los temas de autorización de seguridad”.

LEE TAMBIEN: ¿NEPOTISMO? YERNO DE TRUMP PODRÍA OCUPAR PUESTO CLAVE EN CASA BLANCA

ENFRENTAMIENTO

Como consecuencia, la Casa Blanca y Elijah Cummings, presidente del comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, se enfrentan ahora por el tema de cómo la administración de Trump maneja las autorizaciones.

Cummings lanzó en enero una investigación sobre las prácticas de la Casa Blanca para otorgar permisos de seguridad a los principales asesores.

LEE TAMBIÉN: TRUMP REVOCA EL ACCESO DE SEGURIDAD A EXJEFE DE LA CIA QUE LO CRITICA

Este viernes, el legislador demócrata dijo que el reporte del New York Times sobre cómo Trump intervino personalmente para otorgar acceso a su yerno fortalece su preocupación y que está acelerando esos esfuerzos.

“Hasta la fecha, la Casa Blanca no ha producido un solo documento ni ha programado una sola entrevista”, dijo el representante de Maryland. “El comité espera el cumplimiento total de sus solicitudes tan pronto como sea posible, o puede ser necesario considerar medios alternativos para obligar al cumplimiento”.

Cummings envió este viernes una nueva carta a la Casa Blanca el viernes:

“Si es verdad, estos nuevos informes plantean serias dudas sobre qué información despectiva obtuvieron los funcionarios de carrera sobre el Sr. Kushner para recomendarle que se le niegue el acceso a los secretos más delicados de nuestra nación, por qué el Presidente Trump ocultó su papel al invalidar esa recomendación, por qué el General Kelly y el Sr. McGahn ambos se sintieron obligados a documentar estas acciones, y por qué su oficina continúa reteniendo documentos y testigos clave de este comité”, dice la carta de Cummings.

 

Nacional, Donald Trump, Jared Kushner, Video