Verificando: ¿Debe EE.UU. intervenir militarmente a Venezuela?

Verificando: ¿Debe EE.UU. intervenir militarmente a Venezuela?

Juan Guaidó dijo a la comunidad internacional que todas las opciones deben estar abiertas.

(POLÍTICA YA). – En su cruzada por derrocar al gobernante Nicolás Maduro y sacar a su país de la profunda crisis que atraviesa, el presidente interino de Venezuela Juan Guaidó realiza una gira por varios países sudamericano en busca de apoyo para su causa.

LEE TAMBIÉN: GRUPO DE LIMA NO APOYA INTERVENCIÓN MILITAR EXTRANJERA EN VENEZUELA

Guaidó ha visitado a Colombia, Brasil y este viernes dijo que ciajará a Argentina.

Antes, y tras los disturbios que ocurrieron el pasado fin de semana en la frontera entre Venezuela y Colombia, Guaidó  dejó entrever el pasado 23 de febrero que apoyaría hasta una intervención militar de Estados Unidos en su país para destituir al líder chavista.

En un mensaje que publicó por la red social Twitter, Guaidó planteó a la comunidad internacional que debe tener abiertas todas las opciones para liberar a Venezuela.

JUAN MABROMATA/AFP/Getty Images

En Estados Unidos, el presidente Donald Trump ha lanzado varias amenazas a Maduro, y durante su visita Colombia este martes, el vicepresidente Mike Pence dijo que para EE.UU., todas las opciones están abiertas.

Pence le habló a Guaidó y declaró que Trump lo había enviado a darle un mensaje a él y al pueblo venezolano: “Estamos con ustedes”, dijo en español.

“Él [Guaid[o] me habló sobre la necesidad de que nosotros le reafirmemos que todas nuestras opciones están sobre la mesa. Le aseguré que lo están”, agregó Pence,

Sin embargo, tanto la Unión Europea y el Grupo de Lima advirtieron que se oponen a enviar tropas a Venezuela.

¿Es una intervención militar de EE.UU. la solución a la crisis de Venezuela?

LEE TAMBIÉN: MADURO RETIENE A EQUIPO DE NOTICIAS DE JORGE RAMOS EN VENEZUELA

LA REALIDAD

  • Estados Unidos tiene una dolorosa y sangrienta historia de intervenciones en América Latina que ocurrieron en el siglo, por lo que el uso de la fuerza militar estadounidense en conflictos internos no es bien visto en la región.
  • En poco menos de 100 años, de 1898 a 1994, el gobierno de EE.UU intervino para cambiar gobiernos en Latinoamérica un total de al menos 41 veces.
  • EE.UU. intervino directamente en 17 de esos 41 casos, ya sea mediante el uso de fuerzas militares estadounidense, o la labor de agentes de inteligencia, o ciudadanos locales empleados por agencias gubernamentales de EE.UU.
  • Las intervenciones militares fueron lanzadas a México (1914-1917), El Salvador , Nicaragua (1909, 1912, 1926-1933, 1981-1990), Panamá (1903, 1914, 1989), Haití (1915-1934, 1994), República Dominicana (1916-1924, 1965-1966), y Granada (1983).
  • Salvo el caso de la invasión en Panamá de 1989 que derrocó a Manuel Noriega y dio paso a un sistema democrático, la interferencia militar de EE.UU. en Latinoamérica solo ha conducido a la inestabilidad, guerras civiles y dictaduras, como la de 30 años de Rafael Trujillo en República Dominicana tras la ocupación militar de 1916.
  • Ninguna de las anteriores intrusiones militares en América Latina, podría compararse con una intervención armada en Venezuela.
  • Una invasion en Venezuela sería complicada, sangrienta, y podría degenerar en una guerra civil.
  •  Venezuela tiene fuerzas armadas con más de 300,000 efectivos, miles de miembros más de grupos armados pro gobierno, un terreno complejo, y un gobierno que aún cuenta con el apoyo de China, Cuba y Rusia y decenás más de países, lo que quedó demostrado el jueves en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

 

 

Internacional, intervención militar, Venezuela